Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal especializado mete ‘gol’ a Cablevisión

La filial de Televisa argumentaba que la negativa para adquirir ciertos contenidos no le aplicaba; pero un tribunal resolvió que sí al ser parte de Grupo Televisa, declarado preponderante.
mié 04 febrero 2015 09:29 PM

Cablevisión, filial de Grupo Televisa, perdió un amparo en contra de una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que le impide obtener en exclusiva contenidos como los partidos de la final del futbol mexicano, o los juegos finales del  Mundial de la FIFA.

La empresa argumentaba que la prohibición no le era competente toda vez que la medida se impuso a Televisa al ser un agente preponderante en radiodifusión y Cablevisión pertenece al sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió que Cablevisión no puede eludir la obligación impuesta en la declaración de preponderancia al ser subsidiaria de Televisa.

“Quien es sujeto obligado y sancionable en caso de incumplimiento a tales obligaciones es dicha empresa, la cual no puede utilizar a sus subsidiarias para evadir o burlar el alcance de las medidas impuestas”, indicó el tribunal de acuerdo con un documento disponible en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal.

“Por lo expuesto, fundado y con apoyo, además, en los artículos 93 y 94 de la Ley de Amparo, se resuelve: PRIMERO. Se confirma la sentencia recurrida. SEGUNDO. Se sobresee en el juicio de amparo a que este toca se refiere”, agregó.

Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante por el IFT en marzo pasado por lo que le impuso medidas regulatorias asimétricas en un intento por fomentar la competencia en el sector de la televisión.

Publicidad

Algunas de las medidas impuestas a la televisora de Emilio Azcárraga Jean es que deberá compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva eventos deportivos de alto impacto.

En mayo pasado e l IFT publicó los contenidos que los agentes preponderantes no pueden comprar en exclusiva.

El caso que resolvió el tribunal especializado se da luego de que en agosto pasado un juez suspendió definitivamente los juicios de amparo promovidos por televisoras y cableras filiales Grupo Televisa contra resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la prohibición de transmitir contenidos exclusivos como las finales del futbol mexicano o la fase final de la Copa del Mundo de Futbol.

En octubre pasado Televisa informó que dejaría de usar la marca Cablevisión, y ahora utiliza el nombre de Izzi Telecom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad