Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 petroleras que pasan la tijera por menores petroprecios

Chevron, Pemex, Exxon Mobil, son algunas de las compañías que reducirán sus gastos; con ello buscan hacerle frente a una caída de 60% en los precios del crudo.
jue 05 febrero 2015 01:55 PM
Los expertos consideran que el petróleo seguirá registrando caídas. (Foto: iStock by Getty Images. )
Aguas someras La Ronda 2.1 incluirá campos que no se adjudicaron en las primeras licitaciones en el Golfo de México (Foto: iStock by Getty Images.)

British Petroleum, Petróleos Mexicanos y Exxon Mobil, entre otras grandes petroleras, pasarán la tijera este año sobre sus gastos y su plantilla laboral, con el fin de hacer frente a una caída de 60% en los precios del petróleo desde junio.

1. Exxon Mobil

La mayor petrolera a nivel mundial que cotiza en Bolsa se apretará el cinturón este año, tras registrar una caída de 21% en sus ganancias del cuarto trimestre.

La empresa dijo que reducirá su programa de compra de acciones a 1,000 millones de dólares.También espera que su presupuesto -que anunciará el próximo 4 de marzo- se ubique por debajo de los 37,000 millones de dólares en los próximos siete años.

Publicidad

A modo de comparación, en 2014 invirtió 38,500 millones de dólares, 3,000 millones de dólares menos que en 2013.

2. BP

La petrolera británica recortó cientos de puestos de trabajo en su negocio global de petróleo y gas en 2014, y en febrero de este año, anunció que recortará su gasto de capital a 20,000 millones de dólares en 2015 desde los 22, 900 millones de dólares de 2014.

"Hemos entrado en una nueva y estimulante fase de bajos precios petroleros a corto y medio plazo. Nuestro foco debe ser ahora resetear BP", dijo Bob Dudley, presidente ejecutivo de la firma, tras el reporte de resultados de la empresa.

A finales de enero, la compañía también anunció una alianza con Chevron y ConocoPhillips para la perforación de pozos de petróleo en el Golfo de México con el objetivo de ahorrar dinero.

3. ConocoPhillips

La tercera petrolera estadounidense más grande del mundo anunció en diciembre pasado sus planes de reducir en un 20% sus gastos durante 2015, y en enero de este año anunció que invertirá solo 11,500 millones de dólares (mdd) en exploración, respecto a una proyección anterior de 13,500 mdd.

Conoco anunció también que postergaría la perforación de algunos programas de exploración en la costa estadounidense y retrasaría el gasto en algunos importantes proyectos.

4. Chevron

La segunda mayor petrolera de Estados Unidos planea gastar 35,000 millones de dólares este año en proyectos para descubrir y bombear crudo, un 13% menos que en 2014.

El CEO de la empresa, John Watson, dijo que la compañía seguirá “respondiendo a las condiciones del mercado”, y agregó que está preparado para “procurar activamente la reducción de costos” a fin de mantener a raya los gastos.

4. Occidental Petroleum Corp

La empresa también redujo su presupuesto de capital en 33% a 5,800 mdd este año.

También disminuirá la inversión en la formación Bakken en Dakota del Norte y en Bahréin, aunque espera que para el próximo año su producción aumente impulsada por los pozos en la Cuenca Permian, en el oeste de Texas.

5. Petróleos Mexicanos

La petrolera mexicana ya analizaba desde enero recortar sus gastos ante la baja de los precios del crudo y  la merma en los ingresos por exportaciones petroleras, así como ahorrar unos 21,300 millones de pesos (1,450 millones de dólares) entre 2014 y 2018 en diversos tipos de contratos.

A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos para 2015 el cual incluye un ajuste de 62,000 mdp para Pemex. El monto será puesto a consideración del consejo administrativo de la petrolera como lo prevé la reforma energética.

6. Royal Dutch Shell

La petrolera anunció en enero un recorte de su gasto general en unos 15,000 millones de dólares durante los próximos tres años.

El recorte implicará la cancelación y el aplazamiento de proyectos hasta 2017, y representará una baja anual de 14% desde 2014.

7. Weatherfield International

La empresa que se dedica a la perforación recortará 5,000 puestos de trabajo en campos petroleros y otros puestos de apoyo, casi todos están en el Hemisferio Occidental.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad