Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debuts en Wall Street reavivan temores por crisis puntocom

71% de las empresas que debutaron en Bolsa en 2014 tenían pocas ganancias, como pasó en 2000; las empresas de biotecnología son las que lideran actualmente esta ola de ofertas públicas.
mié 11 febrero 2015 06:04 AM

Los fantasmas de la década de 1990 están de vuelta. En una tendencia que recuerda a la burbuja de las puntocom, más y más empresas debutan en Bolsa sin haber siquiera reportado un centavo de ganancia.

"Es una señal de advertencia para el mercado de las OPI [ofertas públicas iniciales]", dice Jay Ritter, profesor de negocios en la Universidad de Florida, que monitorea las salidas a Bolsa.

Ritter encontró que el 71% de las empresas que tuvieron una oferta pública inicial el año pasado no eran rentables. Una gran diferencia con respecto a los últimos años. En fechas tan recientes como 2012, sólo el 46% de las empresas que debutaron en el mercado no producían dinero.

Y el actual apetito por estas empresas novatas sólo es equiparable a la voracidad del 2000, el año en que estalló la burbuja de las puntocom, cuando el 80% de las empresas que protagonizaban las OPI no tenía beneficios.

En aquel tiempo todo giraba en torno a las empresas de tecnología: los Pets.com y Broadcast.com que se apresuraban a estrenarse en el mercado de valores en pañales. Los inversionistas metían dinero en casi todo lo relacionado con la tecnología y salieron descalabrados por ello.

Publicidad

Porcentaje de debuts de empresas con bajas ganancias desde 2000

La historia es diferente

Actualmente, sólo una cuarta parte de las OPI de 2014 fueron empresas tecnológicas . Actualmente son las compañías de biotecnología las que lideran esta carrera de debuts en números rojos.

“Con la biotecnología, las personas están apostando por un fármaco de gran éxito, a pesar de que saben que la mayoría nunca desarrollará uno”, explica Ritter.

A los inversionistas acaso no les importa que algunas firmas biotecnológicas no sean rentables porque piensan a largo plazo y no les importan las pérdidas a corto plazo. Pero es difícil predecir quiénes serán ganadores en esta industria donde tantos medicamentos fracasan y mucho depende de la aprobación regulatoria.

"Son acciones peligrosas, son valoraciones escandalosas para estas empresas", alertó David Menlow, presidente de IPOfinancial.com. “En algún momento, el mercado corregirá eso”.

Valoraciones excesivas

Este año las compañías de biotecnología corren más riesgo de "un importante recorte" en las valoraciones OPI que las de tecnología, dice Menlow. En 2014 hubo 74 ofertas públicas iniciales de biotecnología, la mayor cantidad en la historia.

Entre tanto, sólo 53 firmas de tecnología debutaron el año pasado, un 80% menos en comparación con la última etapa de la burbuja tecnológica.

Las startups de tecnología hoy se inclinan menos por salir a Bolsa, prefieren ser compradas por una compañía más grande, como Google, o buscar fondos de capital riesgo, dijo Ritter.

Aun así, los precios de salida de ciertas empresas llegan a ser exagerados. Muchos se sorprendieron por la popularidad de la OPI de GoPro en junio que recaudó cerca de 425 millones de dólares, y Alibaba tuvo la mayor OPI de la historia (25,000 millones de dólares) cuando comenzó a cotizar en Wall Street en septiembre.

Pero los expertos advierten que los precios inflados de algunas OPI de compañías de biotecnología y tecnología no son sostenibles.

2014 fue el mejor año para los debuts desde (lo has adivinado) el boom tecnológico. Las ofertas públicas iniciales recaudaron 84,000 mdd, la mayor cantidad de dinero generada desde el año 2000, según Pricewaterhouse Coopers.

A pesar de las señales de alerta en las ofertas accionarias, el mercado en general no está en peligro como en la era puntocom, dicen los expertos. La oleada es más un reflejo de la buena racha del mercado de valores, que tuvo un gran año en 2014.

Incluso si se diera una corrección en los precios de algunas OPI, es posible que el furor del debut bursátil continúe. Pero no esperen otra Alibaba.

“No creo que volvamos a ver estas ofertas pantagruélicas”, dice Menlow.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad