Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RadioShack, adiós a la cuna de muchos programadores

Un director creativo de CNN recuerda sus días aprendiendo programación en la tienda en 1983; 30 años después, RadioShack podría desaparecer aquejada por la quiebra.
mar 10 febrero 2015 11:04 AM
RadioShack intentó cerrar 1,100 tiendas este año pero rebajó la cifra a 200 (Foto: Getty Images)
radioshackGI

Todos vamos a extrañar RadioShack. Para la mayoría es una tienda de baterías y componentes electrónicos. Para mí, la quiebra de la compañía me trae recuerdos de la semana que pasé, siendo un niño de 10 años, en el “Computer Camp”, el cuartel informático de RadioShack

Era 1983 y yo estaba aprendiendo Logo, un lenguaje de programación gráfica conocido más comúnmente como "gráficos de tortuga". Esa experiencia en última instancia detonaría una obsesión de por vida y una carrera de dos décadas en el diseño digital.

Las computadoras estaban a punto de volverse algo común en los hogares, pero todavía eran incosteables para la mayoría de las familias. Entonces apareció War Games, pélicula protagonizada por Matthew Broderick, que puso de moda los monitores y los teclados. Ya no eran algo tan nerd, objeto de burla en la escuela.

Radio Shack abrió un puñado de "Centros de Cómputo" además de sus tiendas tradicionales. La nuestra estaba situada en la calle principal a sólo una cuadra de distancia del quisco de Radio Shack.

El diseño era muy inteligente. El frente mostraba todo tipo de atracciones: los últimos modelos de máquinas de escritorio, una computadora portátil ultra moderna que venía en un maletín con un módem telefónico incorporado e incluso una mini máquina que cabía en tu bolsillo. Eran los sueños de un niño de 10 años.

El “campamento” estaba en una pequeña aula en la parte trasera de la tienda, así que para entrar y salir pasábamos salivando por todo ese camino de hardware de vanguardia. La clase tenía dos o tres filas de escritorios, cada fila con cinco flamantes microcomputadoras TRS-80. Yo tenía muchas ganas de estudiar BASIC, el lenguaje de los legos que podía ser utilizado para crear programas y juegos, pero se enseñaba a partir de los 12 años y terminé aprendiendo gráficos de tortuga.

Publicidad

Logo consistía en dirigir a una "tortuga" por la pantalla con comandos simples como MOVE 200, haciendo que caminara hacia adelante 200 unidades. Luego podías cambiar la trayectoria de la tortuga con algo como TURN 90, que era un giro a la derecha. La verdadera diversión llegaba cuando agregabas ecuaciones matemáticas para crear complejas formas geométricas y fractales. Puede sonar arcaico, pero los conceptos siguen siendo utilizados hoy en muchos formatos vectoriales escalables.

Poco después de que asistí a esa clase, mi familia compró una computadora Commodore 64 y pude ahondar en BASIC y la creación de gráficas en casa. Los Centros de Cómputo de Radio Shack desaparecieron rápidamente. Y ahora, 30 años después, también se desvanecerá gran parte de la marca . ¿A dónde iremos la próxima vez tengamos que comprar un transistor en un apuro?

Andrew Bergmann es un director creativo en CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad