Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa voltea a la Bolsa para financiar proyectos energéticos

El conglomerado espera lanzar ofertas accionarias entre el segundo y tercer trimestre del año; más temprano, la compañía reportó una pérdida de más de 6,000 millones de pesos.
lun 23 febrero 2015 09:15 PM
Pacific Rubiales anunció la creación de una filial en México en junio pasado. (Foto: GettyImages)
alfa (Foto: GettyImages)

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, espera lanzar entre el segundo y tercer trimestre ofertas accionarias de sus unidades de negocio para financiar proyectos de energía, luego de reportar una fuerte pérdida neta en el cuatro trimestre de 2014 .

Alfa anunció desde el año pasado su intención de colocar en bolsa acciones  de sus unidades de negocios Sigma y Nemak, además de tener ya aprobada una oferta primaria de sus propios títulos que cotizan en el mercado.

Pero ante la volatilidad de los mercados financieros, el conglomerado ha estado retrasando las emisiones, con las que planea obtener alrededor de 3,000 millones de dólares.

"Las dos estrellas que vemos para el 2015, Nemak y Sigma", dijo el director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal en una conferencia telefónica con periodistas.

"No hay ningún orden (...) pero creo que lo podemos ejecutar antes de que acabe el 2015, yo diría que segundo o tercer trimestre", añadió.

Leal dijo que las ofertas dependerán de las condiciones del mercado y de la necesidad de los recursos que vayan a requerir para participar en licitaciones de proyectos de hidrocarburos en el país derivadas de una profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado.

Publicidad

México tiene en marcha la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, que planea adjudicar en julio.

Esos contratos forman parte de la llamada Ronda Uno, que también incluirá más adelante licitaciones de campos maduros y aguas profundas, en tanto que áreas de hidrocarburos no convencionales -entre las que se encuentra el shale (lutitas) serían diferidas debido al desplome de los precios del crudo.

Alfa mantendrá inversión en Pacific Rubiales

Alfa reportó este lunes una fuerte pérdida neta para el cuarto trimestre del 2014 debido a la depreciación de la moneda mexicana y los precios del petróleo, que opacaron el desempeño de los ingresos y provocaron la pérdida de valor de su inversión en la petrolera canadiense Pacific Rubiales.

El conglomerado adquirió el año pasado casi un 19% de Pacific Rubiales, cuyas acciones se desplomaron de la mano de los precios del petróleo, lo que le generó a Alfa una pérdida de 595 millones de dólares.

Alfa dijo que el resultado neto fue negativo (de la parte controladora) en 6,594 millones de pesos (447 millones de dólares) frente a una ganancia de 1,031 millones de pesos en el mismo periodo del año previo.

El conglomerado, que opera además de la productora de parte para autos Nemak y a Sigma Alimentos a la petroquímica Alpek, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, reportó además que sus ingresos se dispararon un 27% a 63,880 millones de pesos en el trimestre.

Leal dijo que la empresa podría repetir en el primer trimestre del 2015 la pérdida por valuación de inversión, si las acciones de Pacific Rubiales se mantienen en sus niveles actuales que es de alrededor de cuatro dólares canadienses frente a los 7.17 dólares de diciembre.

El ejecutivo aclaró que la compañía mantendrá la inversión en la petrolera, la segunda mayor productora de crudo de Colombia, para aprovechar su experiencia y tecnología.

La caída en los precios del petróleo también afectó el desempeño de su división petroquímica que más que triplicó su pérdida neta en el trimestre a 427 millones de pesos, mientras que sus ingresos crecieron casi un 9% a 22,801 millones de pesos.

Las acciones de Alfa, que han caído alrededor de un 40% en los últimos cinco meses, cerraron este lunes con un alza del 1.29% en la bolsa mexicana a 28.99 pesos, antes el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad