Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta la presión en la OPEP para una reunión de emergencia

Ecuador considera necesaria la junta, y dice que los precios están “innecesariamente bajos”; Nigeria y Venezuela son otras naciones que han señalado la opción de una reunión.
mar 24 febrero 2015 06:30 PM
Correa dijo que se han hecho movimientos diplomáticos para lograr la reunión de la OPEP. (Foto: AFP )
rafael correa

Ecuador está de acuerdo con que la OPEP llame a una reunión extraordinaria para analizar los precios del crudo en el mercado internacional porque considera que están "innecesariamente bajos", dijo este martes el presidente Rafael Correa.

Nigeria, que preside la OPEP, había advertido en la víspera que si el precio del crudo cae más lejos era muy probable que llame a una reunión extraordinaria del grupo en las próximas semanas.

"Por supuesto que estamos de acuerdo. Se han hecho movimientos diplomáticos para lograr esa reunión de la OPEP", dijo Correa a periodistas en la ciudad porteña de Guayaquil.

"Los precios están innecesariamente bajos, en otras palabras, y la OPEP tiene capacidad regulando su producción -junto con Rusia, que no es parte de la OPEP- para subir los precios", agregó.

En diciembre pasado Venezuela – uno de los miembros más golpeados de la OPEP por el desplome de precios- dijo que evaluaba la opción de llamar a una reunión de emergencia en el primer trimestre de 2015.

"Habría que evaluar el desempeño en el primer trimestre para poder convocar a esa reunión de emergencia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez.

Publicidad

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, en los últimos años ha mantenido una posición en línea con la de su aliado político Venezuela, que fue crítico con la decisión de la OPEP el año pasado de no recortar la producción frente a la caída de los precios.

La economía del país andino ha sido fuertemente golpeada por la caída de los precios del crudo, lo que ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas fiscales para compensar los ingresos.

Sin embargo u n importante delegado del Golfo Pérsico dio declaraciones este martes que sugieren que los miembros de esa parte del mundo seguirán adelante con su estrategia de enfocarse en su participación del mercado más que en reducir la producción, pese a las preocupaciones de otros socios del grupo por la caída de los ingresos petroleros.

"Los precios del petróleo parecen estabilizarse en torno a los actuales niveles (...) hay muchas señales que muestran que la demanda está creciendo", dijo a Reuters el delegado. "El mercado está estabilizándose, así como los precios", aseguró y agregó que el barril a 60 dólares "está bien por ahora".

La OPEP está conformada por Irán, Iraq, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela, Catar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Angola.

En la reunión de la OPE P de noviembre pasado, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo argumentaron que el grupo necesitaba mantener los bajos precios para defender su participación de mercado frente al petróleo de esquisto ( principalmente el estadounidense ) y otros competidores, en vez de recortar su producción.

La caída de los precios desde al año pasado ha golpeado a economías de los productores más pequeños de la OPEP, cuyos presupuestos dependen en gran medida de los mayores valores del petróleo -no como los miembros del Golfo- y algunos de ellos han seguido presionando al cártel para que realice recortes de producción.

Pero el delegado del Golfo en la OPEP agregó que era improbable reunirse antes de la fecha programada en junio, y defendió la decisión de noviembre de no recortar la producción ya que los países que no pertenecen a la OPEP no ofrecieron ayuda para combatir la caída de los valores.

"Es poco probable que haya una reunión de emergencia sobre todo con el mercado y los precios empezando a estabilizarse", dijo.

"La OPEP tiene que mantener su cuota de mercado y no sacrificarse por otros productores fuera del grupo. Rusia y otros productores que no son de la OPEP todavía se niegan a cooperar", agregó.

En noviembre pasado l as potencias petroleras México y Rusia se reunieron con Arabia Saudita y Venezuela para enfrentar la abundante oferta de crudo y la caída de precios, aunque sin llegar a acuerdos. México y Rusia buscaban ayuda de Riad para apoyar los precios del petróleo.

Una segunda reunión se planteaba para realizarse este mes, aunque no hay alguna confirmación.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad