Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola confía en regresar oficialmente a Cuba

La empresa estadounidense espera que el “deshielo” de las relaciones entre los países lo permita; actualmente se pueden conseguir productos Coca-Cola en la isla, aunque a precios elevados.
mié 25 febrero 2015 08:49 PM
La empresa dice que por el momento se apegará a lo que rige la legislación estadounidense. (Foto: AFP )
coca cola botellas

Coca-Cola podría regresar oficialmente a Cuba pues con  el “deshielo” de las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y la isla existe la posibilidad de replantear la presencia de la refresquera, dijo este miércoles el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación para América Latina de The Coca-Cola Company, Rafael Fernández Quirós.

“El hecho de que haya comenzado un deshielo (en las relaciones bilaterales) quiere decir que en un futuro, esperemos no muy lejano, las cosas cambien y podamos replantear nuestra presencia en la isla”, señaló en el marco de la celebración del centenario de la botella emblemática de la marca.

El directivo aclaró que por el momento la compañía se apegará a lo que rige la legislación estadounidense, la cual establece hasta ahora la prohibición de cualquier tipo de negocio con Cuba, excepto con productos de agricultura y medicina, principalmente.

“Nosotros como empresa estadounidense nos vemos totalmente condicionados por la legislación y vamos a cumplirla a rajatabla. Si se levantan las sanciones abriremos nuevos mercados”, estimó.

Actualmente se pueden conseguir refrescos de cola de la compañía en la isla, las cuales son llevadas por terceros, aunque a precios elevados y en sitios como hoteles.

Fernández Quirós refirió que existe una relación especial con Cuba, debido a que este país junto con Panamá y Canadá fueron los primeros donde hubo embotelladoras fuera de Estados Unidos, en 1906, pero años después salieron de la isla.

Publicidad

“Si hubiéramos continuado (en Cuba) llevaríamos ya más de 100 años” de presencia, refirió el directivo en un encuentro con representantes de agencias de noticias en Atlanta.

Hasta ahora, Cuba y Corea del Norte son los únicos dos países en el mundo donde Coca-Cola no tiene presencia directa.

En diciembre pasado los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, dieron a conocer por separado el inicio de conversaciones para restablecer las relaciones bilaterales, las cuales se interrumpieron por más de medio siglo.

Y en México...

Coca-Cola mantendrá su plan de inversiones en México, pese a la situación que enfrentó en el estado de Guerrero y al ajuste en el crecimiento económico, debido a que esto le funciona como medida contracíclica, por lo que espera lograr resultados positivos este año.

"México sigue ocupando una posición de privilegio en lo que es el sistema internacional de la compañía", dijo Rafael Fernández Quirós.

El país representa 12% del volumen total de ventas de la compañía a nivel mundial y en América Latina llega casi al 50% de las ventas, precisó.

Al destacar que garantizar la seguridad de los trabajadores es un tema fundamental para la compañía, el directivo aclaró que lo ocurrido en Guerrero no es exclusivo del país, pues una situación similar se vivió con las guerrillas en Colombia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad