Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem descarta riesgos para su negocio en Venezuela

El conglomerado químico minimiza el impacto derivado de la nueva regulación cambiaria; en 2015 invertirá 600 mdd, una suma 50% superior a la del año pasado.
jue 26 febrero 2015 04:04 PM
Mexichem es líder mundial en sistemas de tuberías de plástico. (Foto: Tomada del sitio web de Mexichem )
tubos (Foto: Tomada del sitio web de Mexichem)

Mexichem descartó abandonar Venezuela a pesar del contexto económico de país, pues afirmó que su negocio en ese mercado está sano.

El conglomerado mexicano químico reportó un impacto de 15 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2014 derivado, principalmente, del cambio en la regulación cambiaria en el país sudamericano. La modificación le obligó a revaluar sus activos en base a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar, frente a los 6.30 de finales de 2013.

“No es un impacto real de negocio, no es que Mexichem esté perdiendo dinero en Venezuela, ganamos dinero. Simplemente es un cambio en política de conversión de resultados ”, afirmó el director general del grupo, Antonio Carrillo, en conferencia telefónica este jueves.

El directivo agregó que el negocio en ese país es pequeño para el grupo [4% del total del flujo operativo] y que no espera decisiones importantes en la nación, por lo que seguirán operando en espera de que mejore la situación económica.

Más inversión para 2015

Mexichem informó que para este año tiene programada una inversión de 600 mdd, lo que significará un alza del 50% respecto a 2014, pero que no habrá adquisiciones.

Publicidad

De ese presupuesto, 400 mdd están previstos para la creación de la planta productora de etileno en Texas.

Carrillo reiteró que los dos grandes proyectos del consorcio son la asociación que existe con Pemex en el complejo de Pajaritos a través de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilos, y la construcción del cracker de etileno en Texas.

En su último reporte financiero trimestral, Mexichem atribuyó la baja del 14% de su flujo operativo a Venezuela y a una prolongada revisión técnica de la planta de Pajaritos, Veracruz, que está en proceso de rehabilitación.

“Teníamos planeado parar la planta dos meses a finales del año pasado y cuando entras a desarmar una planta de 40 años y abres los equipos que creías estaban bien, como cualquier cosa, van saliendo cosas nuevas, y lo que no queríamos hacer era arrancar la planta sin haber hecho los arreglos necesarios”, explicó.

Agregó que desde enero la operación es más estable, pero que durante este año harán los paros necesarios para que funcione mejor.

Una “montaña rusa” de tipos de cambio

El ejecutivo señaló que el 60% de las operaciones del grupo está en dólares, por lo que el impacto de la volatilidad cambiaria en el cuarto trimestre fue de 5.2 mdd. De esa cifra 40% fue en Brasil, el 30% en Europa y el resto en otros mercados.

No descartó que los negocios en Brasil y Europa se achiquen en 2015 ante la persistencia de la volatilidad en los tipos de cambio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad