Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los nuevos rivales de Televisa y TV Azteca?

Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación de dos nuevas cadenas de televisión; las compañías obtuvieron la mayor cobertura posible, para llegar a más de 100 millones de personas.
mié 11 marzo 2015 06:52 PM
Vázquez Aldir –izq- ofreció menos dinero que Francisco Aguirre –der- por la nueva cadena. (Foto: Especial )
tv empresarios (Foto: Especial)

La ‘carrera’ por dos nuevas cadenas nacionales de televisión llegó a su fin este miércoles . Grupo Radio Centro y Cadena Tres resultaron ganadores de la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, ofertó 3,058 millones de pesos (mdp) para atender a una población de 106.3 millones de habitantes. Mientras que Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, ofreció 1,808 mdp por otra cadena que llegue a la misma cantidad de personas.

El valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de TV era de 830 millones de pesos y una cobertura mínima de 30% de la población en cada estado .

La emisión del fallo del Pleno de IFT, que tenía como plazo máximo el 19 de marzo, se dio el mismo día en que se dieron a conocer las propuestas económicas y de cobertura de los dos participantes.

A continuación te presentamos datos de las empresas que entrarán al sector dominado por Televisa y TV Azteca:

Cadena Tres

Publicidad

Es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña.

En esta rama de medios de comunicación, presidia por su hijo Olegario Vázquez Aldir , se agrupan también a medios como Excélsior, Excélsior TV, Imagen Radio, Reporte 98.5, además de varios sitios web.

Cadena Tres llega a más de 3 millones de televidentes, con alcance en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Mexicali, Ciudad Juárez y Nogales con televisión abierta y de paga, según datos de la empresa.

Vázquez Aldir, de 42 años, ingresó al negocio de la televisión en 2007 y en caso de ganar se hará de una nueva vía para influir en la opinión pública y fortalecer su imperio de negocios, señalan analistas.

La más reciente adquisición de Grupo Imagen Multimedia fue el equipo de futbol de primera división Gallos Blancos de Querétaro , que algunos expertos creen que puede impulsar su negocio de televisión.

GEA, que tiene sus orígenes en 1986 con la compra de Hospital Humana, tiene presencia en el ramo turístico con los hoteles Camino Real, en el financiero con el banco Multiva y en el de salud con los hospitales Ángeles.

Grupo Radio Centro

La empresa fundada por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 tiene como principales actividades la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias.

La compañía ha realizado dos ofertas públicas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York en 1993 y 1996, aunque en 2013 se deslistó del mercado neoyorquino

El grupo, presidido por Francisco Aguirre Gómez, es propietario de 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

También opera la cadena Organización Impulsora de Radio, que provee programación y es representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones afiliadas al grupo.

Los ingresos de la compañía se derivan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias de publicidad y negocios.

En 2014 tuvo ventas por 986.4 millones de pesos (mdp), un 2% más respecto a 2013 y una ganancia neta de 85.3 millones, comparada con una pérdida de 122.8 mdp de un año antes.

Entre sus marcas más destacadas están Radio Red, Formato 21, Stereo Joya, Universal, Alfa 91.3 y Palco Deportivo.

Hace tres décadas la familia Aguirre operó Canal 13 antes de que éste fuera estatizado, y posteriormente compitió con Ricardo Salinas Pliego por la concesión, la cual ganó este último.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad