Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gates y Bloomberg se unen contra las tabacaleras

Los millonarios abrieron un fondo conjunto para ayudar a países a combatir legalmente a las firmas; la amenaza de costosas demandas disuade a los gobiernos de aplicar leyes antitabaco, dicen.
vie 20 marzo 2015 06:01 AM
Bill Gates describe a estos libros como profundamente informativos y hermosamente escritos. (Foto: Getty Images)
bill gates

Dos de los hombres más ricos de Estados Unidos se han unido para luchar contra las grandes tabacaleras.

Bill Gates y Michael Bloomberg han instituido un fondo para ayudar a los países pobres a lidiar con los escollos legales que ponen las empresas tabacaleras.

El fondo de 4 millones de dólares está respaldado por Bloomberg Philanthropies y la Fundación Bill y Melinda Gates . El cofundador de Microsoft dijo que los países en desarrollo no tienen los recursos para combatir a estas compañías en los tribunales.

"Los líderes de los países que están tratando de proteger a sus ciudadanos de los peligros del tabaco no deben ser disuadidos por la amenaza de costosas demandas legales de las grandes empresas tabacaleras", dijo Gates.

Esta iniciativa se produce en un momento en que la industria sigue impugnando la legislación antitabaco en todo el mundo.

La alianza Bloomberg-Gates dijo que varios países han sido amenazados por la industria tabacalera, y eso ha impedido que los gobiernos implementen leyes de control del tabaco, tales como advertencias sanitarias gráficas y prohibiciones de marca.

Publicidad

Se espera que estos litigios se intensifiquen. British American Tobacco advirtió que lanzará una impugnación legal contra el Gobierno del Reino Unido por su plan de prohibir la marca en los paquetes de cigarrillos.

La legislación británica del "empaquetado genérico" está diseñada para reducir las tasas de tabaquismo restándole atractivo a los productos del tabaco y ha sido utilizada en Australia desde 2012. La eficacia de las leyes ha sido ampliamente cuestionada.

El nuevo fondo es parte de un esfuerzo más amplio de estos multimillonarios para acabar con el consumo de tabaco en todo el mundo. Bloomberg Philanthropies ha aportado 600 millones de dólares desde 2007 para combatir el tabaquismo, y el grupo le ha prestado ayuda a Uruguay para que combata en los tribunales a Philip Morris en un litigio sobre el uso de advertencias sanitarias gráficas en los cigarrillos que se venden en el país.

El tabaco se cobrará 1,000 millones de vidas en este siglo  si no se toman medidas urgentes, declararon los filántropos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad