Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía podrá volver a rentar embarcaciones

El juez del concurso mercantil lo autoriza con el fin de que obtenga ingresos y siga operando; varios empresas se opusieron, aunque el conciliador y el SAE estuvieron de acuerdo.
vie 20 marzo 2015 03:31 PM
El conciliador aprobó la renta de las embarcaciones para que Oceanografía pueda afrontar sus obligaciones. (Foto: Tomada de oceanografia.com.mx )
barco oceanografia (Foto: Tomada de oceanografia.com.mx)

Un juez federal autorizó a Oceanografía volver a rentar embarcaciones con el fin de que obtenga ingresos y pueda seguir operando, pese a la oposición de algunas dueñas de los buques.

“Autoriza que el administrador de la concursada Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de manera conjunta con José Antonio de Anda Turati, conciliador designado en el presente asunto, realicen las gestiones necesarias y tendentes para celebrar contratos de arrendamiento de las embarcaciones”, dijo el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la firma intervenida por el Gobierno a través del SAE tras develarse un presupto fraude contra Banamex.

La aprobación del juez se dio luego de que Oceanografía solicitó el 11 de febrero pasado que se le informara si es posible o existía algún impedimento legal para celebrar contratos de renta de embarcaciones que tiene a su disposición ante algunas propuestas que existen, según el expediente del caso.

El juez solicitó al conciliador, José Antonio de Anda Turati, y al SAE que se manifestaran.

Turati señaló que “está en su interés el que las embarcaciones sean rentadas a efecto de que la concursada obtenga ingresos que le permitan hacer frente a sus obligaciones”. En tanto que el SAE resolvió pedir al juez la autorización para poder rentar.

La Ley de Concursos Mercantiles señala “que se busca la conservación de la empresa y evitar que el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad y la de las demás personas con las que tenga alguna relación de negocios”, argumentó Consuelo Soto.

Publicidad

Respecto a las empresas que se opusieron el juez concluyó que no acreditaron los daños que podrían sufrir de autorizar la renta de las embarcaciones de su propiedad.

“Únicamente se concretaron a plasmar que se oponían y negaban a que se rentaran las embarcaciones de su propiedad, sin argumentar porqué no sería viable la renta de las embarcaciones, ni el impacto negativo o perjuicio que podrían tener si se autorizara la renta de los buques utilizados por la comerciante para realizar sus actividades comerciales”.

El juez señaló también que el 9 de febrero, el 53% de los acreedores reconocidos, entre ellos algunos inconformes con la renta, solicitaron una prórroga de 90 días para lograr la conciliación.

“Lo que denota un interés superior para que la concursada mantenga su viabilidad; es decir, con la autorización concedida (…) se pretende que la comerciante por conducto de su administrador y el conciliador obtengan una fuente de ingresos para la manutención y viabilidad de la empresa a efecto de seguir operando y realizando las actividades comerciales para las cuales fue creada”.

Consuelo Soto precisó que Pemex Exploración y Producción no ha celebrado contratos con Oceanografía, lo que agrava su situación al ser la firma con la que hacía casi todos sus convenios.

El juez solicitó al conciliador y al SAE que previo a la celebración de algún contrato presente a detalle qué embarcaciones, a quién se le arrendarán, los programas de mantenimiento, la asignación de matrículas y los pormenores de las acciones que se pretenden realizar.

“A efecto de no dejar en estado de indefensión a los dueños de los buques, indiquen las prestaciones que recibirán directamente por concepto del arrendamiento y manutención de los mismos”.

Oceanografía obtuvo préstamos a la unidad mexicana de Citigroup , Banamex, presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

A mediados de febrero de 2014 fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego de que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma. Sin embargo, el juez que lleva el concurso mercantil removió esta restricción , además de ordenar a Pemex extender la vigencia de sus contratos y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014 que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas. Como consecuencia la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía.

Oceanografía se encuentra actualmente en concurso mercantil y su principal accionista, Amado Yáñez está preso acusado de perjuicio patrimonial contra Banamex. Su socio, Martín Díaz, se encuentra prófugo de la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad