Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto pagará Lufthansa a los familiares de las víctimas?

Las indemnizaciones por las víctimas del avionazo oscilarán entre 100,000 dólares y 4.5 millones; el monto varía de acuerdo con la nacionalidad de los pasajeros.
vie 27 marzo 2015 01:11 PM
Los familiares de pasajeros alemanes recibirán las indemnizaciones más bajas. (Foto: Getty Images)
Germanwings

Lufthansa  y sus aseguradoras han comenzado la dura tarea de dilucidar cómo compensar a las familias de las víctimas del avionazo de Germanwings.

La principal aseguradora de la aerolínea, Allianz, junto con otras empresas, será responsable de una variedad de pagos. Entre ellos: los costos asociados a la recuperación de los cuerpos así como las indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Es todavía temprano y hay muchas preguntas sobre el desastre que costó 150 vidas, pero un abogado de aviación estima que el costo total alcanzaría 1,000 millones de dólares. La cifra podría aumentar si hay cargos contra la aerolínea.

Esto es lo que puede suceder.

Una larga espera para la familia

Publicidad

James Healy-Pratt, socio de la firma Stewarts Law en Londres, dijo a CNNMoney que espera que las aseguradoras aparten 350 millones de dólares para compensar a las familias.

La mayoría de los reclamos estarán fuera de la corte, pero puede tomarles a las familias poco más de un año alcanzar acuerdos con las aseguradoras.

Mientras eso sucede, Lufthansa está proveyendo apoyo financiero inicial, que Healy-Pratt estima en 50,000 dólares por víctima.

Los pagos finales pueden variar y dependerán de la nacionalidad de la víctima, su edad y su estatus de empleo. Algunas familias podrían recibir menos de 100,000 dólares mientras otras podrían recibir millones.

Los pagos son determinados por los sistemas legales de cada país, explica el abogado de aviación Mike Danko.

Como el incidente sucedió en Europa, involucrando principalmente víctimas europeas de una aerolínea de esa región, hay poca oportunidad para que las familias presenten demandas en Estados Unidos, donde los pagos suelen ser más generosos.

Si el choque hubiera sucedido en territorio estadounidense, la compensación habría sido dos o tres veces más grande, estima Healy-Pratt.

¿Hay reglas para la compensación?

El Convención de Montreal de 1999 estableció rutas para la compensación de desastres internacionales de aviación. Esta medida aplicará en este caso.

Establece que en caso de muerte accidental las aerolíneas deben pagar 156,000 dólares por víctima. Si la aerolínea es responsable del desastre, deberán pagar más de esa cifra.

“Estaría impactado si la aerolínea no fuera responsable de los daños”, dijo Brian Alexander, socio de la firma de aviación Kreindler & Kreindler.

El pago final depende de cómo las cortes interpreten los daños que sufrió cada familia. Por ejemplo, algunos tribunales pueden poner un valor más bajo a una víctima sin ingresos o personas dependientes, lo que significará pagos menores.

Los alemanes son el mayor grupo de víctimas en este caso. Sus familias recuperarán pagos menores.

El sistema legal alemán desalienta los litigios y es estricto al momento de poner el valor a la pérdida de una vida, de acuerdo con expertos.

“La ley alemana es muy pobre en compensaciones, especialmente cuando la persona fallecida es soltera y no tiene ingresos”, dice Healy-Pratt.

Esto tiene grandes implicaciones para las familias de los estudiantes alemanes que fallecieron. Es poco probable que reciban más de 100,000 dólares por víctima, dijo.

En contraste, los familiares de un alemán con un trabajo lucrativo pueden recibir más de un millón.

Las víctimas españolas son el segundo grupo más grande. Los familiares podrían recibir más dinero con pagos desde 250,000 dólares.

Las familias de los tres ciudadanos británicos que murieron pueden esperar una compensación de entre uno y dos millones de dólares, pero los estadounidenses recibirán el mayor monto.

Tres ciudadanos de aquel país murieron en el evento, dijo el Departamento de Estado.

Healy-Pratt estima que los pagos han rondado los 4.5 millones de dólares por víctimas. Las aseguradoras suelen ofrecer a las familias estadounidenses mayores acuerdos para evitar el riesgo de una costosa demanda en los Estados Unidos.

Allianz evitó proveer detalles de los planes de compensación.

¿Cargos criminales?

Los costos para la aerolínea podrían subir si las autoridades francesas establecen cargos contra Lufthansa.

Los fiscales franceses dijeron que el Airbus A320 fue estrellado deliberadamente por el copiloto , por lo que  están considerando un cargo por asesinato.

Si Lufthansa es culpable, puede abrir la puerta para compensaciones adicionales. De nuevo, los pagos varían por nacionalidad, pero podrían recibir 500,000 dólares más en promedio. Deberán esperar entre cinco y 10 años para que el caso pase por todo el sistema legal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad