Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southern Copper cancela un proyecto en Perú

La compañía, controlada por Grupo México, enfrentó protestas por parte de pobladores; los títulos de GMéxico bajan más de 3% en la Bolsa mexicana.
vie 27 marzo 2015 10:14 AM
Varios proyectos mineros en el país han sido suspendidos en los últimos años por protestas. (Foto: AFP )
Southern Copper

Southern Copper, una de las productoras de cobre más importantes del mundo, canceló su proyecto Tía María de 1,400 millones de dólares en el sur de Perú en medio de protestas de lugareños que rechazan el plan, dijo este viernes el director de Relaciones Institucionales de la empresa.

Southern Copper, controlado por Grupo México , esperaba producir en el proyecto 120,000 toneladas de cobre anuales a partir de 2016.

La compañía minera tenía ya la aprobación del estudio de impacto ambiental en Tía María y esperaba del Gobierno una licencia para iniciar la construcción de la mina este año.

El director de Relaciones Institucionales de la compañía, Julio Morriberon hizo este anuncio en una entrevista a la radioemisora local RPP, en medio de una nueva protesta contra el proyecto en la región de Arequipa que comenzó el lunes, por temores a que afecte la actividad agrícola de la zona.

La explotación de recursos naturales en Perú es foco de constantes conflictos sociales protagonizados por pobladores y comunidades nativas que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven .

Varios proyectos mineros en el país han sido suspendidos en los últimos años en medio de protestas, entre ellos el plan aurífero Conga de 5,000 millones de dólares, que llevaban adelante la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura.

Publicidad

Las acciones de la minera Southern Copper en Perú retroceden este viernes  4.94%, a 28.5 dólares, tras el anuncio de la cancelación de su proyecto clave Tía María, de 1,400 millones de dólares, ubicado al sur del país.

Por su parte, las acciones de Grupo México retroceden 3.55% a 43.68 pesos en la Bolsa mexicana.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad