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SAT aplaza entrega de información exhaustiva de aerolíneas

La autoridad extiende hasta el 1 de julio la obligatoriedad de dar datos de los pasajeros; Europa inicia conversaciones con México para llegar a un acuerdo para la información.
mar 31 marzo 2015 06:53 PM
GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Mexicali, entre otros. (Foto: Cuartoscuro)
avión mexico

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso hasta el 1 de julio de este año la obligación para que las aerolíneas le entreguen información exhaustiva sobre los pasajeros que viajan del extranjero a México y viceversa.

La decisión de aplazar la fecha límite desde el 1 de abril previsto originalmente se dio con el fin de otorgar certeza jurídica a  las aerolíneas en virtud de que en Europa recién iniciaron las negociaciones con México para un acuerdo en materia de entrega de información, precisó el SAT en un comunicado.

“La Comisión Europea ha manifestado su voluntad para que las aerolíneas entreguen los datos de los pasajeros conocidos como PNR (Passenger Name Record), tal como lo señalan las disposiciones legales mexicanas, una vez que se firme un acuerdo con el Gobierno”, indicó.

Las autoridades europeas habían solicitado un aplazamiento, pues argumentaron que generaría problemas para las aerolíneas de esa región, ya que de incumplir tendrían que pagar multas y en caso de acatar la disposición enfrentarían problemas legales en sus países ya que la medida contraviene la legislación europea de protección de datos.

Entre los datos que contempla el PNR están: el código localizador del registro, nombre de la agencia o agente de viaje, si se trata de un viajero frecuente y si el pasajero cuenta con beneficios como boletos gratis.

El SAT explicó que la Comisión Europea solicitó autorización al Consejo de la Unión Europea para negociar un acuerdo con México sobre la entrega de esta información.

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La autoridad fiscal precisó que mientras entra en vigor la nueva disposición las aerolíneas seguirán con la entrega de la información general de los pasajeros llamada Advanced Passenger Information (API), como lo solicita la autoridad mexicana desde 2004.

La API incluye información como el nombre de los pasajeros, número de vuelo, aerolínea, fecha de salida, de llegada, aeropuerto origen, destino, número de pasaporte, edad, género y nacionalidad de los pasajeros.

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