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Profeco suspende sucursales de Sport City

La dependencia señaló que 13 unidades incumplen los contratos que tienen con sus clientes; la compañía dice que dos de los negocios se adaptan por condiciones de mercado y ofrece reembolsos.
mié 01 abril 2015 11:45 AM
Cinco de las unidades suspendidas están en el Estado de México. (Foto: Cortesía Profeco )
sport city profeco .jpg (Foto: Cortesía Profeco)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 13 unidades de Sport City por incumplir con los contratos y no informar el costo de mantenimiento y mensualidades a sus clientes.

“Las denuncias de consumidoras y consumidores en poder de Profeco tienen como principal reclamación el incumplimiento el contrato celebrado con la empresa, el cual a partir del 1 de abril de este año modifica la modalidad de operación sin su consentimiento y aceptación”, dijo la dependencia través de un comunicado.

La Profeco señaló que encontró que estos negocios no tenían un contrato registrado ante la Profeco o utilizaban uno diferente al que habían reportado ante la Procuraduría, también detectó cláusulas abusivas o que los negocios cancelaban los términos y condiciones que se establecían en el contrato inicial.

Agregó que cinco unidades están en el Estado de México (Mundo E, Aragón, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Metepec), mientras que otras dos en Jalisco (Guadalajara y Zapopan) y el resto en Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal.

La titular de la dependencia, Lorena Martínez, dijo en entrevista con Grupo Fórmula que los usuarios pueden seguir acudiendo a las instalaciones suspendidas pero que estos negocios tienen prohibido atraer a nuevos clientes.

“Sí pueden todos los consumidores que ya tienen un contrato realizado seguir usando las instalaciones, eso es en protección de los consumidores que ya han pagado una cuota y quieren seguir usando los servicios. Lo que queda impedido es la realización de nuevas contrataciones, es decir, está suspendida toda posibilidad de seguir contratando o de seguir haciendo una relación de comercio en tanto no se subsanen las faltas”, apuntó.

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Martínez agregó que se iniciaron pláticas con Sport City, propiedad de Grupo Martí , con el fin de buscar una conciliación con los clientes. Agregó que la empresa puede regresar los contratos a las condiciones iniciales o devolver los pagos que hicieron sus clientes junto con una indemnización.

La compañía respondió en un comunicado que actualmente realiza adaptaciones y cambios de formato en dos unidades, Mundo E y Aragón, por condiciones de mercado, y ofreció reembolsos.

“Como cualquier compañía, el trabajo de Sport City consiste en entender el comportamiento y evolución de cada mercado; así como adaptarse para satisfacer las necesidades de nuestros socios. Mantenemos el compromiso de ofrecer exclusivamente productos y servicios competitivos y de alta calidad”.

La firma, que no se pronunció por los otros clubes señalados por la Profeco, dijo que los cambios en Mundo E y Aragón provocarán ajustes a la baja en los precios.

“Al anunciar estos cambios, el personal de Mundo E y Aragón trabaja para presentarle a cada socio todas las opciones y puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades de entrenamiento y presupuesto”.

Sport City dijo que en caso de que los clientes prefieran un reembolso lo otorgará en los términos que marca la ley.

La empresa abrió su primera unidad en 1991 y actualmente tiene en México 40 centros de acondicionamiento físico en diferentes formatos (executive, fitness, entrenna, active, swim y studio) en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Leon, Queretaro, entre otras ciudades.

Su rival es Sports World, la única cadena deportiva que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y que cuenta con con 42 unidades en operación en el país.

En México, el mercado de fitness, que incluye los ingresos generados por clubes deportivos , genera ventas anuales por 1,500 millones de dólares y se compone de 2 millones 700,000 socios, lo que significa una penetración de apenas 2.2% de la población total, según la firma IHRSA..

Con información de Ilse Santa Rita.

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