Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Gasolineras ‘suavizan’ impacto de crisis venezolana en FEMSA

La compra de 227 estaciones de gas dará un impulso de 13% a los ingresos de FEMSA Comercio; pero no será suficiente para compensar el impacto del tipo de cambio en Venezuela: analistas.
La economía venezolana entró en recesión desde mediados de 2014. (Foto: Reuters )
bolivar billete moneda venezuela

La compra de 227 estaciones de gasolina dará un impulso de 13% a los ingresos de FEMSA Comercio a partir de este año y de 2.7% a su EBITDA (flujo operativo); sin embargo, el negocio gasolinero no será suficiente para que a nivel consolidado la firma regiomontana logre compensar el impacto negativo del tipo de cambio en Venezuela sobre su negocio refresquero, coincidieron especialistas.

Si bien el negocio de gasolineras generará un efecto positivo para la división de comercio de FEMSA (la cual representa 40% de sus ingresos y 29% del EBITDA de FEMSA) será insuficiente para amortiguar el efecto de Venezuela sobre la compañía a nivel consolidado, coincidieron analistas consultados.

FEMSA, mediante su división FEMSA Comercio, incursionará este 2015 en el negocio de venta de combustibles con la adquisición de 227  estaciones de gas, la cuales ya operaba mediante acuerdos con terceros.

Coca Cola FEMSA (la división de bebidas) está utilizando un tipo de cambio de 50 bolívares por dólar para reflejar sus resultados, desde un tipo de cambio de 12 bolívares por dólares que usaba anteriormente, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Como resultado, Venezuela hoy representa 6% de los ingresos de la división refresquera de FEMSA, desde el 19% que representaba previamente, dijo otro analista que pidió no ser citado.

Pese a esto, algunos analistas como es el caso de Credit Suisse, han incrementado el precio objetivo para FEMSA para los próximos 12 meses de 149 a 151 pesos por acción.

Publicidad

Negocio de gas representará 20% de Femco en tres años

El año pasado, el negocio de retail de FEMSA (representado por su negocio de tiendas de conveniencia Oxxo) , generó ventas por 109,624 millones de pesos, monto que podría incrementarse en alrededor de 13% al integrar los 16,178 millones de pesos (mdp) que generaron el año pasado las 227 estaciones que la empresa comprará.

Se espera que hacia 2017 el número de estaciones de gas lleguen a 379 y generen ventas por 29,803 mdp desde los 16,178 que facturaron en 2014 y aporte un flujo operativo (EBITDA) de 596 mdp desde los 324 mdp que generó el año pasado.

Con ello hacia 2017, el negocio gasero de FEMSA representará 16% de los ingresos y 3% del EBITDA de FEMSA Comercio, desde un 13% y 3% que representa hoy, respectivamente.

A nivel consolidado, es decir, considerando el negocio comercial y el refresquero, la división gasera representará –en 2017- 8% de los ingresos y 1% del EBITDA, desde el 6% y 1%, respectivamente, que se calcula que aportará al cierre de 2015.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad