Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish paga 7.6 mdp a Televisa y TV Azteca por pauta federal

La empresa pagó un total de 7.6 mdp ordenado por el Instituto Nacional Electoral; la firma de televisión restringida debía cubrir el monto por transmitir señal de las televisoras.
mié 08 abril 2015 05:29 PM
Hasta ahora, los propietarios de los contenidos no habían concedido a los operadores de TV restringida los derechos digitales para vender sus programas. (Foto: Reuters)
dish

Dish pagó 7.6 millones de pesos (mdp) a Televisa y TV Azteca que ordenó el Instituo Nacional Electoral (INE) por la transmisión de la pauta federa l, dijo la consejera de Instituto Pamela San Martín.

“Dish cumplió con lo que se estableció que se tenía que pagar por cada una de las señales con inserción de la pauta federal y Televisa y Tv Azteca la entregaron con los codificadores correspondientes para efectos de que se pudiera transmitir”, dijo San Martín a Notimex.

La empresa de televisión restringida difunde desde el 5 de abril la pauta federal que le ordenó el INE tras cubrir el pago a las televisoras por la generación de señal.

San Martín explicó en entrevista que en ambos casos Dish cumplió con lo ordenado por el INE, pero la empresa impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Consejo General.

Según las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal, Dish deberá pagar a cada una de las televisoras la cantidad de 1.62 millones de pesos más IVA por cada una de las señales de sus canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca.

Recordó que el Artículo 41 Constitucional, en su apartado Sexto establece que “en materia electoral la interposición de los medios de impugnación constitucionales o legales no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o acto impugnado”.

Publicidad

El acuerdo aprobado por el INE es válido y  no se suspende por la impugnación hasta que eventualmente resuelva la Sala Superior y ya sea que ratifique el monto, lo modifique o revoque y, en todo caso, el “Instituto acatará la decisión que adopte”, dijo.

La también presidenta del Comité de Radio y Televisión destacó que en tanto el Tribunal Electoral no resuelva, se mantiene la decisión que adoptó el Pleno del INE.

Indicó que los promocionales de los partidos políticos se suspenden el 4 de junio, lo cierto es que Dish continuará transmitiendo la pauta federal hasta el día de la jornada electoral del 7 de junio, dado que durante la llamada “veda electoral” sólo se puede transmitir los promocionales de las autoridades electorales.

Entonces, “la vigencia del periodo en que está transmitiendo Dish esa pauta federal será del 5 de abril al 7 de junio, eso fue lo que estableció el Consejo General”, dijo San Martín, pero únicamente es válido para el proceso electoral en marcha.

Aclaró que en términos constitucionales, la competencia del INE es la retransmisión de la pauta en materia electoral. “La retransmisión en cualquier materia que no sea electoral es competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) donde hay un conjunto de litigios pendientes que se resolverán en ese ámbito", dijo San Martín.

En el acuerdo aprobado por el INE se “señaló claramente que esto no trastocaba las obligaciones del must carry y must offer, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo la consejera del Instituto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad