Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia cuenta regresiva para pago de Radio Centro a IFT

El viernes vence el plazo para la empresa cubra los 3,058 mdp para operar una cadena de tv abierta; el incumplimiento lo conduce a una perder la garantía de 415 mdp, dice consultora.
mié 08 abril 2015 04:34 PM
Grupo Radio Centro deberá buscar socios que le brinden recursos para invertir en infraestructura y compra o producción de contenido televisivo. (Foto: iStock by Getty Images)
television 4 (Foto: iStock by Getty Images)

El próximo viernes vence el plazo para que Grupo Radio Centro pague la contraprestación de 3,058 millones de pesos que se comprometió a cubrir para operar una nueva cadena de televisión abierta.

El 11 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a la empresa el fallo a favor de la licitación de 123 frecuencias que conforman una cadena de televisión, y desde entonces la empresa cuenta con 30 días naturales para realizar el pago correspondiente.

Sin embargo, a dos días del vencimiento del límite establecido y hasta la tarde de este miércoles, la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha reportado al público inversionista nada al respecto .

En el marco del proceso de la licitación IFT-1, Grupo Radio Centro propuso al IFT pagar 3,058 millones de pesos (mdp), mientras que Cadena Tres ofreció 1,808 mdp.

De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría Telconomía, si bien la diferencia de 1,250 mdp entre ambos concursantes podría representar una fuerte presión financiera para Grupo Radio Centro, el incumplimiento no sería la mejor opción.

“La decisión de no pagar conduce a una pérdida segura de 415 mdp , mientras que el pago de la concesión (a pesar de la diferencia) da la posibilidad de que el agente económico recupere este pago y sus inversiones”, expuso.

Publicidad

Señaló que aún cuando el pago de la contraprestación y las inversiones asociadas se lograran recuperar en el año 19 de la concesión, será un escenario más racional que la pérdida de la garantía de seriedad y la oportunidad de ingresar al mercado de los contenidos audiovisuales.

Cadena Tres recibió el 27 de marzo pasado el título de concesión correspondiente, luego de que realizara el pago de 1,808 mdp que ofertó ante el IFT en noviembre de 2014.

El documento, cuya vigencia es por 20 años prorrogables, permite a la firma propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir, comenzar con los trabajos pre-operativos, estudios técnicos y de mercado, así como los análisis de factibilidad de las 123 estaciones que se instalarán para iniciar transmisiones en enero de 2016.

Con ello, la empresa inició un proceso de inversión que alcanzará 10,000 mdp, tal como fue considerado en el plan de negocios que presentó al órgano regulador en el proceso de licitación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad