Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener retira permiso a planta de Gas Express Nieto

La dependencia dijo que la explosión en Cuajimalpa afectó derechos humanos y causó daños materiales; la revocación del permiso no excluye posibles multas económicas adicionales.
mié 08 abril 2015 03:08 PM
La planta de Gas Express Nieto era responsable de garantizar las buenas condiciones de sus pipas, dijo la Sener. (Foto: Notimex)
pipa gas express nieto

La Secretaría de Energía revocó el permiso a la  empresa Gas Express Nieto de México  para operar su planta de distribución de Gas L.P. en Tláhuac, Distrito Federal.

En su resolución, la dependencia consideró que la explosión de enero pasado en un hospital materno de Cuajimalpa afectó los derechos humanos a la vida y a la integridad física de terceros, además de afectaciones materiales a una institución pública de salud y al patrimonio de particulares.

Estos daños justifican  la imposición de la sanción más severa prevista en la Ley de Hidrocarburos, consistente en la revocación del permiso AD-DF-008-C/00 de la planta de distribución a la cual estaba adscrito el auto-tanque causante del siniestro.

El 17 de febrero, la dirección de Apoyo Legal en Petrolíferos de la Sener notificó el inicio del procedimiento para imponer una sanción administrativa a la empresa, por diversos incumplimientos a la Ley de Hidrocarburos y a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010 “Vehículos para el transporte y distribución de Gas L.P., condiciones de seguridad, operación y mantenimiento”. El permisionario tuvo un plazo de 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho conviniera, dijo la dependencia en un comunicado.

Resaltó que el siniestro pudo evitarse, toda vez que Gas Express Nieto estaba obligada a cuidar que sus auto-tanques estuvieran en óptimas condiciones.

La Secretaría de Energía dio vista a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de la revocación, con la finalidad de que supervise que Gas Express Nieto de México aplique en los próximos días las medidas necesarias para que la suspensión de las actividades.

Publicidad

El procedimiento administrativo sancionatorio continuará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en lo referente a la determinación de las multas que resulten aplicables.

La revocación del permiso de la Planta de Distribución ubicada en Tláhuac no excluye otras sanciones de corte económico y la imposición de verificaciones.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por especialistas de Secretaría de Energía, pruebas científicas y el periciales concluyeron que el siniestro fue ocasionado por una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente.

Adicionalmente, se concluyó que el vehículo presentaba condiciones inseguras de operación, ya que su sistema de trasiego estaba alterado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad