Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell se suma a la ola de fusiones por menores petroprecios

La empresa acordó la mayor fusión desde que Exxon compró a Mobil en 1998; cuando los petroprecios caen, las compañías del sector suelen aumentar su ritmo de fusiones.
mié 08 abril 2015 10:08 AM
Las desinversiones de Shell podrían alcanzar los 15,000 mdd este año. (Foto: Reuters)
shell

La caída en los precios del petróleo está detonando la respuesta usual de las compañías del sector: una ola de fusiones y adquisiciones que hacen a los gigantes del sector todavía más grandes.

El último ejemplo es Royal Dutch Shell, que acordó comprar a BG Group por 70,000 millones de dólares, una firma británica con preciados pozos en la costa de Brasil y reservas de gas en Australia.

Se trata de la mayor fusión del sector desde que Exxon compró a Mobil en 1998, según datos de Dealogic.

Con los precios del petróleo en 60 dólares por barril, Shell no es la única empresa que quiere hacerse más grande. Halliburton recientemente acordó comprar a Baker Hughes por 34,600 millones de dólares y la española Repsol gastó más de 8,000 millones de dólares para comprar a una firma canadiense el año pasado.

Incluyendo la adquisición de Shell, el volumen global de fusiones y adquisiciones en la industria del gas y el petróleo llega a 112,000 millones de dólares en lo que va del año. Es casi el doble que los 61,400 millones de dólares del mismo lapso de 2014.

Cuando los precios del petróleo son altos, las compañías son felices de seguir perforando. Pero cuando los precios caen, los productores se ven atrapados entre los costos, por lo que las firmas más débiles se hacen más atractivas para ser adquiridas.

Publicidad

El aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones recuerda los días de gloria cuando la industria se consolidó. A finales de la década de los noventa, con una fuerte caída de los precios del petróleo, nacieron acuerdos entre BP y Amoco, Chevron y Texas, así como la legendaria fusión entre Exxon y Mobil.

Esos acuerdos fueron masivos y crearon lo que la industria llama “supermajors”, que utilizan su tamaño para tener mayores ganancias.

En el futuro, si los precios permanecen bajos y estables, es posible que otros pesos pesados de la industria se sumen a la ola, incluso si ello significa perseguir objetivos más pequeños.

Con información de CNNMoney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad