Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ley Ficrea’ busca pago de hasta 1 mdp para ahorradores

Los cambios propuestos para la Ley de Ahorro y Crédito Popular se presentarán este martes; la iniciativa incluye un límite a los ahorros en Sofipos por hasta 2 mdp.
lun 13 abril 2015 06:04 PM
El apoyo por un millón de pesos se incluye en un artículo transitorio de la iniciativa. (Foto: Cuartoscuro )
ficrea

Los ahorradores defraudados por la financiera Ficrea podrían obtener una devolución de su dinero hasta por un millón de pesos, de acuerdo con una iniciativa con cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que se presentará el martes en la Cámara de Diputados.

“Estamos pensando en darles el apoyo hasta por un millón de pesos a todos y cada uno de los ahorradores, personas físicas, mediante un fondo especial con un mecanismo que hemos diseñado junto con la Secretaría de Hacienda y que con esto se atendería a 80% de los ahorradores aproximadamente, con la totalidad de sus ahorros”, dijo el senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano.

Actualmente con el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) los clientes pueden recuperar hasta 25,000 UDIS (unidades de inversión), equivalente a unos 132,500 pesos (con base en el valor de UDIS de este lunes de 5.30 pesos).

Este seguro cubre sólo a un 40%  de los más de 6,000 clientes de Ficrea, empresa de  Rafael Olvera Amezcua -prófugo de la justicia- disuelta en diciembre pasado tras detectar operaciones fraudulentas.

El apoyo por un millón de pesos se incluye en un artículo transitorio de la iniciativa, precisó Lozano en entrevista con la agencia Notimex.

La nueva legislación, hecha por diputados y senadores de los distintos partidos políticos, se pretende aprobar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril próximo.

Publicidad

Lozano añadió que se atiende por un lado el tema de Ficrea y por otro permitirá contar con una nueva norma que subsana las “lagunas” que tiene la ley actual con el fin de tener mejores instrumentos de supervisión, vigilancia y de sanción para las autoridades.

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, dijo que con esta legislación se evitará que se repitan casos como el de Ficrea.

“El esquema es un préstamo que hace el gobierno federal a través de un fondo. Un préstamo para hacerle frente al pago a los ahorradores, a los ahorradores se les ponen requisitos lógicos", comentó.

El diputado federal perredista, Fernando Belaunzarán Méndez, indicó que con esta nueva ley se ponen más controles a las sociedades financieras populares, además de darle más facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ponerle un límite al ahorro en estas instituciones financieras de hasta dos millones de pesos.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad