Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menú y más salarios enojan a franquiciatarios de McDonald’s

Una evaluación de la satisfacción de propietarios independientes tocó su punto más bajo en 11 años; los cambios impuestos por el nuevo CEO, Steve Easterbrook, han generado molestias.
lun 20 abril 2015 06:02 AM
Los CEO de cadenas de comida rápida ganan 1,000 veces más que un trabajador promedio de la industria. (Foto: Getty Images)
mcdonalds salario

McDonald's intenta recuperar su encanto, pero los propietarios de franquicias no lo sienten.

La moral ha llegado a su punto más bajo entre los propietarios independientes de restaurantes de McDonald's, que constituyen el 90% de las ubicaciones de la cadena de restaurantes de comida rápida.

Los dueños de franquicias dicen que las perspectivas de negocio están en algún punto entre pobres y justas, según la última encuesta de Mark Kalinowski, un analista que cubre la industria de restaurantes en Janney Capital Markets.

La evaluación sombría se traduce en una puntuación de 1.81 de 5 en la escala de Kalinowski, la calificación más baja en los 11 años de historia de la encuesta trimestral. Representa los puntos de vista de 25 franquiciatarios que son dueños de un total combinado de 215 restaurantes de McDonald's.

¿Por qué tan abatidos?

Publicidad

Muchos propietarios de franquicias lo atribuyeron a los cambios que McDonald's está haciendo bajo el mando del  recién nombrado presidente ejecutivo Steve Easterbrook.

El directivo anunció recientemente sus planes para aumentar los salarios de los empleados en las tiendas propiedad de la compañía. La empresa también está cambiando su menú, eliminando ciertos artículos y añadiendo opciones de gama alta, como pollo libre de antibióticos y una hamburguesa premium. Y está renovando el aspecto de sus restaurantes, al introducir tableros de menú digitales.

Los propietarios de las franquicias estaban particularmente molestos con el aumento salarial . A pesar de que sólo aplica a los trabajadores en los restaurantes propiedad de la empresa, los franquiciados se preocupan de que vayan a ser presionados a aumentar los salarios también.

La medida dejó a los dueños “sintiéndose traicionados y menos como un socio”, dijo un franquiciatario. “Una relación ya tensa se fracturó y no sé si se puede recuperar”.

McDonald's dijo en un comunicado que menos del 1% de sus 3,100 propietarios de franquicias participaron en la encuesta.

“Valoramos la retroalimentación de nuestros franquiciatarios y tenemos una sólida relación de trabajo con ellos”, dijo la empresa.

Easterbrook, quien ha estado en el cargo desde marzo, ha dicho que quiere hacer de McDonald's una “compañía de hamburguesas moderna, progresista”.

Sin embargo, los propietarios de franquicias dicen que la nueva estrategia está clara y se quejan de que la empresa les ha abandonado.

“El sistema está roto”, dijo un franquiciatario al equipo de Kalinowski. “No hay liderazgo, ningún plan, ningún respeto por los operadores o por su inversión o balance general. Ellos sólo se preocupan por los accionistas, el precio de las acciones, y por ellos mismos”.

En términos más generales, los franquiciados están preocupados por no ser capaces de costear los cambios que se están realizando en la sede corporativa de McDonald's en Oak Brook, Illinois.

“Simplemente no podemos costear lo que Oak Brook quiere hacer, no va a suceder”, dijo un franquiciado, según el informe.

McDonald's ha estado en una caída profunda.

La empresa se enfrenta a la dura competencia de firmas como Chipotle y Shake Shack, que son percibidas como proveedores de alimentos de mejor calidad. McDonald's recientemente recortó ocho elementos del menú para dar paso a “innovaciones futuras de alimentos”, lo cual podría significar nuevos ingredientes o pedidos individuales personalizados.

Pero las ventas cayeron 2% y los ingresos cayeron 15% para todo el año pasado. Y McDonald's ha advertido que el primer semestre de 2015 podría ser sombrío también.

Una serie de sustos de seguridad alimentaria en el extranjero tampoco ayudó. Un escándalo de carne contaminada afectó las ventas de McDonald's en China, Hong Kong y Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad