Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angélica Fuentes, con poder para quedarse en Chivas-Omnilife

Expertos advierten que las diferencias con Jorge Vergara podrían resolverse en tribunales; Fuentes es dueña del 50% de Grupo Chivas y del 49% de Grupo Omnilife.
mié 22 abril 2015 06:02 AM
Fuentes es dueña de 50% de Chivas y de 49% de Omnilife. (Foto: Cuartoscuro)
angelica fuentes

El plan de Jorge Vergara para destituir a su aún esposa, Angélica Fuentes, de la dirección general de Grupo Omnilife y de Grupo Chivas podría enfrentar trabas que serían resueltas en los juzgados, advirtieron especialistas.

Ambas compañías tienen acordado legalmente que para remover a su director general es necesaria la aprobación del total de accionistas de la asamblea general extraordinaria. En Omnilife, Vergara tiene el 51% de las acciones y Fuentes el resto, mientras que en Chivas cada uno ostenta el 50%.

“El director general de la Sociedad y de sus subsidiarias será designado por la asamblea general extraordinaria de accionistas con el voto favorable del número de acciones que represente la totalidad del capital social. De la misma forma, la asamblea general extraordinaria de accionistas con el voto favorable del número de acciones que represente la totalidad del capital social tendrá, en todo momento, la facultad de destituir al director general (…)”, resolvió la asamblea de Grupo Chivas el 6 de febrero de 2015 . Este es el mismo caso con Grupo Omnilife.

De acuerdo con documentos en poder de MedioTiempo.com , el equipo Chivas tiene un valor de 1,873 millones de pesos (mdp) , mientras que en Omnilife vale 1,027 mdp.

En las asambleas se ratificó a Angélica Fuentes como directora general de las empresas.

Para el próximo 29 y 30 de abril se convocaron a asambleas generales de accionistas de Grupo Omnilife y de Grupo Chivas , en las que se buscan reconocer a Fuentes como directora general, luego de que Vergara confirmara esta destitución en televisión.

Publicidad

¿Un pleito en tribunales?

Para instalar una asamblea extraordinaria es necesaria la representación de al menos tres cuartas partes del capital social. En caso de hacer un llamado a posteriores convocatorias se requiere la mitad del capital social, de acuerdo con lo establecido en las asambleas de dichas empresas en febrero pasado.

“En algún estatuto de cualquier empresa pudiera haber dos puntos encontrados, cosa que sería un error, ya que el momento de entrar a una decisión complicada tienes dos reglas dentro del mismo estatuto que pueden llegar a chocar, pero sí es posible que, si no va en contra de ley, que haya un estatuto que incremente un porcentaje de votos”, explicó el socio líder de asesoría en gobierno corporativo de KPMG, Jesús González.

La Ley General de Sociedades Mercantiles señala que en la junta de la asamblea de cualquier compañía se resolverán los asuntos estipulados en la orden del día cualquiera que sea el número de acciones representadas; sin embargo, se pueden definir otros estatutos dentro de la institución que se deben de respetar, de acuerdo con el especialista.

En caso de que contravenga los estatutos, los accionistas afectados tienen la facultad de acudir ante un juez para intentar echar abajo la legalidad de la asamblea mediante el escrutinio del cumplimiento de las formalidades estipuladas, puntualizó el director de Soluciones Jurídicas, Víctor Carrillo Estrada.

“A veces es difícil negociar cuando son empresas familiares (…) generalmente llegan a tribunales con acusaciones penales, como el fraude (...) La ley dice una cosa, la juez dice otra, la jurisprudencia otra, y van a resolver al final en favor de quien tenga el derecho a la razón o de quien tenga los mejores contactos”.

Angélica Fuentes fue destituida de su cargo como directora ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas , días después de que Jorge Vergara tomara el control de la empresa a inicios de abril. El presidente de Chivas explicó en entrevista a Univisión que se realiza una investigación por presunto fraude en la empresa que dirigía Fuentes, sobre quien se tiene en la Fiscalía General de Jalisco una denuncia por supuestas irregularidades.

La empresaria de 52 años, era directora ejecutiva de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife desde 2007. En 2014, ocupó el puesto número cuatro de las Mujeres Poderosas de la revista Expansión.

CNNExpansión buscó a Jorge Vergara para conocer su opinión al respecto, pero personal del empresario rechazó hacer comentarios por el momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad