Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmobiliarias aceleran inversiones por ‘boom’ automotriz

Los desarrolladores aumentaron a 18,000 mdp sus inversiones estimadas entre 2013 y 2019; el auge automotriz y la reforma energética han sido los principales factores.
jue 23 abril 2015 06:04 AM
Mercedes Benz planea tener una planta en Aguascalientes. (Foto: CNNMoney)
auto_2 (Foto: CNNMoney)

El sector inmobiliario será uno de los grandes beneficiados del boom automotriz que vive México, por lo que los desarrolladores ya se preparan para aprovechar esta oportunidad.  

Esto beneficiará también a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que invierten en este tipo de superficies, afirmó Marimar Torreblanca, analista del sector inmobiliario de UBS. Pero también se abrirán oportunidades para otros desarrollos.

"Las inversiones del sector automotriz te lleva a que las ciudades evolucionen y nosotros como desarrolladores inmobiliarios llegamos alrededor de esas inversiones y empezamos a construir centros comerciales, viviendas, hoteles para ir de la mano con ese crecimiento", dijo por su parte Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Éste y otros factores como la reforma energética, que impulsará la construcción de hoteles y viviendas, principalmente, han hecho que las inversiones planeadas para el periodo 2013-2019 por parte de los desarrolladores inmobiliarios superen el plan original de 18,000 millones de pesos (mdp) desde los 13,000 mdp que se proyectaron hace dos años. 

"Muchos de los asociados, uno de ellos Artha Capital son de los que han estado muy activos en las zonas donde el sector automotriz ha anunciado inversiones", ejemplificó Alverde. 

De acuerdo con datos de la correduría inmobiliario JLL, las rentas por metro cuadrado (m2) en la zona del Bajío para naves industriales se incrementaron en una mayor proporción que en otras zonas del país al pasar de 4.07 dólares por m2 en promedio a 4.39 dólares como consecuencia de una mayor demanda que ha reducido las tasas de disponibilidad de espacios.

Publicidad

Y es que el año pasado se anunció el inicio de operaciones de las plantas automotrices de Honda y Mazda en Guanajuato, Nissan inició producción en Aguscalientes y Fiat-Cheysler-Automotive expandió su complejo de Toluca. Además, recientemente BMW anunció una nueva planta en San Luis Potosí; Mercedes Benz en alianza con Infinity construirá un complejo en Aguascalientes y Toyota tendrá una planta en Guanajuato.

En la región Centro (que incluye Ciudad de México, Puebla y Toluca) los precios bajaron a 4.35 dólare por m2 desde 4.77 dólares del año previo, mientras la región Norte (que incluye 10 mercados como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez), subió marginalmente a 3.88 dólares desde 3.86 dólares por m2.

Los espacios industriales en México suman 50 millones de m2, de los cuales 32 millones se concentra en la región Norte del pais, lo cual lo convierte en el más importante. La región Bajío (que incluye a Aguascalienes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) cuenta con 9 millones de m2, seeguido por a región Centro con 8.4 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad