Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso de corrupción le cuesta 2,000 mdd a Petrobras

La empresa pierde 7,200 millones de dólares en 2014, de acuerdo con su informe financiero; la petrolera asumió una desvalorización de activos por 14,800 mdd.
mié 22 abril 2015 06:46 PM
Integrantes de Petrobras dieron a conocer los resultados de la petrolera en sus instalaciones de Río de Janeiro. (Foto: AFP )
petrobras resultados 2014 funcionarios

La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo este miércoles que perdió 21,600 millones de reales (7,200 millones de dólares) en 2014, tras asumir cargos por  un caso de corrupción y otros ajustes en la valoración de activos.

La empresa reconoció una amortización de 6,190 millones de reales (unos 2,000 millones de dólares)  relacionada con el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al difundir por primera vez los demorados resultados financieros del año pasado auditados por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Petrobras comunicó también una desvalorización de activos por 44,600 millones de reales (14,813 millones de dólares), entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería.

La firma reportó una pérdida neta de 26,600 millones de reales (8,800 millones de dólares) en el cuarto trimestre. Las ganancias entre octubre y diciembre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) fueron de 20,100 millones de reales. El Ebitda es una medición de la capacidad de la compañía para generar efectivo a partir de sus operaciones.

Petrobras había postergado sus resultados por varios meses para abordar temas relacionados a sus operaciones, incluidos el incumplimiento de las metas de sus unidades de refinación, los menores precios globales del petróleo y el escándalo que ha llevado a acusaciones contra algunos funcionarios del Gobierno. La auditora internacional independiente PwC también se había negado a firmar el balance debido al megaescándalo de corrupción.

La publicación de estos resultados es "un paso fundamental en dirección al pleno rescate de la credibilidad de la compañía", dijo el presidente de la firma, Aldemir Bendine, a periodistas reunidos en la sede de la empresa en Río de Janeiro.

Publicidad

"A partir de aquí Petrobras vuelve a garantizar la normalidad de sus relaciones con inversores (...) Estamos divulgando con transparencia y claridad los números de 2014", añadió.

Para obtener las pérdidas por corrupción, la estatal calculó un sobreprecio de 3% en contratos con 27 empresas que integraban un grupo que presuntamente pagaba sobornos a cambio de contratos entre 2004 y 2012, precisó la estatal.

También agregó al cálculo los valores específicos de supuestos sobornos pagados por empresas que no integraban dicho grupo, basándose en testimonios de acusados con la policía.

Según analistas, esta 'limpieza' ayudará a Petrobras a evitar un default parcial de su deuda de casi 140,000 millones de dólares, a recuperar su credibilidad y el acceso a los mercados.

La justicia brasileña investiga una trama de corrupción en la petrolera estatal que otorgaba contratos con sobreprecios que eran supuestos sobornos o ‘donaciones’ destinadas a financiar a partidos políticos, sobre todo al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a varios de sus aliados en la coalición, de acuerdo con las declaraciones realizada a la justicia por involucrados.

Jerarcas de la estatal nombrados como directores de Petrobras por diferentes partidos políticos e intermediarios en la corrupción guardaban para ellos una tajada de estos jugosos negocios, según la fiscalía.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad