Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos confían que habrá más contrataciones e inversión

A diferencia del cierre de 2014, los principales CEO del país ven mejor panorama, muestra un sondeo; pero pronostican un empeoramiento hacia 2016 en el costo del financiamiento y el acceso a él.
jue 23 abril 2015 06:00 AM
Los directivos en México ven una buena situación para sus empresas en el corto y largo plazo. (Foto: Cuartoscuro)
contrataciones

Los CEO de las empresas más importantes en México están confiados en que habrá más contrataciones, ventas e inversiones de sus compañías durante el primer trimestre de 2015 a diferencia del cierre del año previo, y su pronóstico es alentador hacia 2016, aunque para el número de empleados moderan su estimación, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.

Sin embargo, el rubro que más preocupa a los directores de empresa y que pronostican empeorará el año próximo es el costo del financiamiento.

En comparación con el mismo periodo de 2014, las contrataciones, ventas e inversiones crecieron ligeramente, pero trimestre contra trimestre son los componentes que registraron el más fuerte avance dentro del segmento Entorno Empresa, que mide la percepción de los directivos sobre la situación económica y financiera de sus compañías.

El componente Número de empleados fue calificado por los CEO con 62.5 puntos en su situación actual, por lo que avanzó sólo 0.5 puntos en comparación con un año antes. No obstante, contra el trimestre previo tuvo un alza de 12.2%. El pronóstico para 2016 es revisado a la baja con 59 puntos.

La medición del Pulso se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Inversiones en capital fijo es evaluado con 59.7 puntos y tuvo un incremento más pronunciado en su comparación anual y trimestral: 9.3% y 14.6%, respectivamente. La estimación a 12 meses es de 60.4 unidades.

Publicidad

El mismo caso es para Ventas, con 67.4 unidades y un alza de 4% anual y 11% trimestral. El pronóstico alcanza las 69.4 unidades.

cnnexpansion
Pulso Expansión 500 es un indicador del clima de negocios que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2015.

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de la empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Interactivo: Los CEO ven mejoría en el clima de negocios de México

Temor a un alza de tasas

El rubro que ha caído durante cuatro trimestres consecutivos es Costo y acceso al financiamiento que toca las 51.4 unidades para su situación actual. Su estimación hacia el mismo periodo de 2016 pasa a terreno negativo, por debajo de los 50 puntos, a 49.3 unidades.

Se espera que la Reserva Federal eleve la tasa de interés en los próximos meses, quizá en junio. La Fed  las recortó hasta casi cero en diciembre de 2008 para reactivar la economía estadounidense. Desde entonces no las ha tocado.

Esto, combinado con la depreciación del peso mexicano y la caída en los precios del petróleo, han levantado temores de una posible alza de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el 22 de abril el gobernador de Banxico descartó este escenario, pues dijo que no hay evidencia de presiones inflacionarias que justifiquen la medida.

Lee: Desconfianza empresarial en Gobierno toca su mayor nivel

Pese a la debilidad económica

Al promediar todos los componentes del Entorno Empresa, este segmento muestra que los ejecutivos ven la situación de sus compañías igual a la del año pasado con 60.1 puntos. Y su previsión hacia 2016 es la misma con 60 unidades, aunque cayó desde los 61.7 puntos en la comparación anual.

El ánimo persiste a pesar de la volatilidad económica registrada en los primeros tres meses del año.

En las últimas semanas diversas dependencias han recortado sus pronósticos de crecimiento para el país. Grupo Financiero Banamex revisó a la baja su estimado del PIB para el 2015 hasta 2.8%, desde el 3.0% previo y el índice de inflación la ubicó en 3.1% para al cierre de año.

De igual forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó su pronóstico de crecimiento para México a 3% para este año, desde un previo de 3.2%, motivado en gran medida por la volatilidad cambiaria y los bajos precios del petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad