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Burger King México da primeras señales de mejoría

La cadena mostró un avance en sus Ventas Mismas Tiendas en el primer trimestre de 2015; el cierre de las unidades de bajo desempeño contribuyó a la expansión de los márgenes de Alsea.
Alsea tendrá el control de la franquicia de Burger King en México por dos décadas. (Archivo)
burguer

La cadena de comida rápida Burger King dio señales de un mejor desempeño en sus Ventas a Mismas Tiendas (VMT) durante el primer trimestre de 2015, luego de que el año pasado, su controladora Alsea, decidiera cerrar algunas sucursales por su débil desempeño en México .

“Burger King está haciéndolo mucho mejor que hace un año, especialmente desde la segunda mitad del año pasado, dijo Fabián Gosselin, director general de Alsea, en conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Aunque la empresa evitó detallar cuál fue el incremento, señaló que hubo alza de 6.3% en este indicador a nivel consolidado, es decir considerando todas las marcas, entre las que también se encuentran Starbucks y Domino’s Pizza.

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La recuperación de las VMT, que aísla el efecto de las tiendas de reciente creación al considerar únicamente la facturación de las unidades con al menos un año de operación, se debe a un programa de remodelación de algunas tiendas para mejorar su apariencia.

“El crecimiento en las VMT se dio gracias a un crecimiento de 2.6% en México, 9.7% en España y 15.4% en Sudamérica”, apuntó Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

En 2014, el negocio estaba presentando un desempeño por debajo del deseado, lo que obligó a Alsea a cerrar 12 tiendas al final del año en México  y dos en Colombia, así como a poner bajo observación otros 18 establecimientos de esta misma marca.

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El cierre de las unidades de baja rentabilidad de Burger King sumado a otros factores como la integración de Grupo Zena, contribuyó a la mejora del margen EBITDA de Alsea, que se incrementó 100 puntos base a 11.6% a nivel consolidado en los primeros tres meses de 2015.

Vips, con desempeño débil

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El formato que presentó un desempeño “ligeramente negativo”, fue la recién adquirida cadena de restaurantes Vips, que también incluye El Portón, aunque también evitaron dar detalles sobre sus VMT.

“La estrategia es tratar de mantener el tráfico en la primera mitad del año para que podamos empezar a remodelar y actualizar las marcas en la segunda mitad del año”, dijo Fabián Gosselin.

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La empresa está por concluir una investigación con los consumidores para determinar qué mejoras hacer a estos formatos en términos de experiencia de compra.

“No vamos a mover las marcas en términos de concepto, es decir, no en el target al que van dirigidos pero el look and feel y la experiencia de consumidor es lo que necesita actualización. No vamos a hacer cambios dramáticos en el menú o en la propuesta de valor o el concepto pero sí en el aspecto físico”,  dijo el directivo de Alsea.

En el primer trimestre de 2015, Alsea duplicó su flujo operativo (EBITDA) con 850 millones de pesos (mdp) desde los 426 mdp del  mismo periodo del año pasado, beneficiado por la incorporación de Grupo Zena, en España, así como Vips y El Portón, en México. Sus ventas aumentaron 84% en el trimestre a 7,344 mdp, reportó la empresa.

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