Publicidad
Publicidad

Mayoría de acreedores de Oceanografía aprueban reestructura

Más del 60% de los prestamistas firman el convenio enviado al juez del concurso mercantil; se abre posibilidad para que Oceanografía pueda volver a operar a través de licitaciones de Pemex.
El acuerdo busca capitalizar la deuda y evitar la quiebra de la compañía. (Foto: Especial )
osa (Foto: Especial)

El 63.85% de los acreedores de Oceanografía firmó un acuerdo de reestructura enviado al juez que lleva el concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo Soto, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

Ahora el juez tercero en Materia Civil tiene cinco días para revisar y en su caso aprobar el plan, mismo tiempo que tienen los acreedores restantes para adherirse al mismo.

“Lo que podría abrir la posibilidad para que Oceanografía vuelva a operar vía la participación en licitaciones de Pemex, así como el arrendamiento de sus embarcaciones”, dijeron los informantes.

El acuerdo busca capitalizar la deuda y evitar la quiebra de la compañía acusada de un presunto fraude a Banamex, añadieron.

Publicidad

Algunos de los firmantes son: Banorte, Ashmore, MLF Trust, DF Deutsche Frofait, Construcciones y Servicios Zare, Navistar Financial y Ocean Mexicana.

Oceanografía obtuvo préstamos a la unidad mexicana de Citigroup , Banamex, presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

A mediados de febrero de 2014 fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego de que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Sin embargo, el juez que lleva el concurso mercantil removió esta restricción , además de ordenar a Pemex extender la vigencia de sus contratos y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza.

Publicidad

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014 que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas. Como consecuencia la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía.

Oceanografía se encuentra actualmente en concurso mercantil y su principal accionista, Amado Yáñez está preso acusado de perjuicio patrimonial contra Banamex. Su socio, Martín Díaz, se encuentra prófugo de la justicia.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad