Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa, Harbour y Pacific Rubiales se reservan cifra de oferta

Las dos primeras quieren comprar a Pacific, el mayor productor independiente de crudo en AL; las acciones de Alfa alcanzaron una caída de casi 5% tras conocerse la oferta de compra.
mié 06 mayo 2015 07:06 AM
La operación está sujeta a una serie de condiciones y no hay  certeza de que se complete, dicen las firmas. (Foto: Getty Images )
petrolera

Alfa, Harbour Energy y Pacific Rubiales confirmaron e l inicio de negociaciones para comprar a esta última empresa.

Pacific Rubiales indicó este miércoles que recibió una oferta del mexicano grupo Alfa y Harbour Energy para adquirir la totalidad de sus acciones emitidas y en circulación.

La petrolera canadiense anunció que inició discusiones para que las empresas oferentes adquieran las acciones a un precio de 6.50 dólares canadienses cada una, con sujeción a la aprobación de la junta.

"La Junta Directiva de la Compañía ha creado un Comité Especial de directores independientes, el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que prepare una valoración formal de conformidad con las leyes de valores canadienses", dijo Pacific en un comunicado emitido en Toronto y distribuido en la capital de Colombia, donde concentra su producción de petróleo.

"La transacción estaría sujeta a una serie de condiciones y no puede haber certeza que esta u cualquier otra transacción se complete", agregó.

Pacific Rubiales no reveló el valor global de la operación y se abstuvo de entregar otros detalles; sin embargo, estaría valuada en unos 4,974 millones de dólares estadounidenses (6,000 millones de dólares canadienses), según una fuente de Reuters cercana a la negociación.

Publicidad

Actualmente Alfa tiene 59.8 millones de acciones ordinarias de Pacific, que representan aproximadamente un 18.95% de la propiedad.

“Alfa, Harbour Energy y Pacific Rubiales no tienen la intención de hacer actualizaciones sobre este asunto, salvo lo que por ley les corresponda”, informó el grupo mexicano en un comunicado por separado.

Las acciones de Alfa caen tras oferta

Los títulos del conglomerado industrial caían en sus primeras operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, después de conocerse que la firma presentó junto con Harbour Energy una oferta para comprar a Pacific Rubiales.

A las 09:24 horas, los papeles de la empresa perdían 1.7% a 32.90 pesos, pero antes llegó a ceder 4.24% a 32.08 pesos. Más temprano la pérdida era de casi 5% a 31.88 pesos.

¿Quiénes son?

Pacific Rubiales. Con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países: Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

La compañía es la mayor productora independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de 80% desde que los precios del crudo comenzaron a caer en junio de 2014.

Alfa. Con oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, posee negocios en petróleo y gas, autopartes de aluminio, alimentos, petroquímica, tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones. Tiene una capitalización de mercado equivalente a unos 10,600 millones de dólares.

Harbour Energy. Es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad