Publicidad
Publicidad

Grabaciones restan 4,800 mdp de valor a OHL México en la BMV

Las acciones de la constructora cayeron 10.23% tras la difusión de presuntos audios de directivos; OHL México dice estar dispuesta a colaborar con autoridades en caso existir una investigación.
OHL México descartó riesgos de perder su concesión del proyecto Viaducto Bicentenario. (Foto: Tomada de www.ohlconcesiones.com )
Viaducto_Bicentenario (Foto: Tomada de www.ohlconcesiones.com)

El escándalo de las conversaciones telefónicas entre presuntos directivos de la española OHL provocó que en solo un día el valor de la empresa en México cayera en 4,798 millones de pesos (mdp), según cálculos de CNNExpansión con datos de Bloomberg.

Este jueves los títulos de la firma bajaron 10.23% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el valor de mercado de OHL pasó de 46,890 mdp a 42,092 mdp. El miércoles, las acciones cayeron 11.77%.

Analistas consultados coincidieron en que el mercado refleja la incertidumbre por el caso destapado el miércoles, y que la volatilidad se eliminará en la medida en que la empresa ofrezca más información.

Las conversaciones entre presuntos directivos de OHL refieren acerca de sobrecostos y alza de tarifas por obras aún no realizadas al Viaducto Bicentenario del Estado de México.

Publicidad

La compañía negó este jueves malas prácticas en sus relaciones con el Gobierno estatal o con cualquier otra autoridad del país: “Dichas informaciones están basadas en supuestas conversaciones internas de la compañía obtenidas de forma ilegal y editadas maliciosamente”.

Agregó que procederá de forma legal para identificar a las fuentes responsables de las grabaciones.

En conferencia con analistas, l a compañía descartó riesgos de perder su concesión del proyecto.

El director general de la firma en México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, declaró que cooperará con el Gobierno federal si se inicia una investigación al respecto, y que indagará si terceros se beneficiaron de la publicación de las grabaciones.

Publicidad

Información muy limitada: Banamex

Banamex señaló en un reporte que desde el 5 de mayo pasado las acciones de OHL México han caído 25%, un nivel mayor al desplome de 23% de todo el mes de mayo de 2012, cuando el Gobierno de Puebla acusó a la empresa de incumplir un contrato en la concesión del Libramiento Norte.

Publicidad

Sin embargo, señaló que “sin conocer los diálogos completos -por teléfono, en persona, en reuniones, en un periodo de tiempo más prolongado que una sola mañana-, parece que se están extrayendo conclusiones con información muy limitada”.

En el caso de Puebla, OHL acudió a los tribunales y meses después una corte federal falló a su favor, dijo Banamex en su reporte.

En agosto de 2014, Autovías Concesionadas OHL, subsidiaria de OHL México,  obtuvo un contrato del Gobierno de Puebla resultado de una indemnización tras haberle retirado la concesión por el Libramiento Norte.

Con información de Reuters

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad