Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una grabación sacude las acciones de OHL México

Monex recortó el precio objetivo de los títulos de OHL México ante supuestas malas prácticas; otras firmas esperan que la empresa otorgue información más detallada sobre el tema.
jue 07 mayo 2015 01:07 PM
OHL México está controlado en un 64% por el grupo español OHL. (Foto: Cuartoscuro )
OHL

Las posibles irregularidades por sobrecostos en una vía reveladas por supuestas conversaciones entre ejecutivos de OHL México pusieron el precio objetivo de la acción de la constructora en la mira de los analistas.

“Si bien la información del supuesto video no está confirmada, el precio de la acción presentará una fuerte volatilidad en las siguientes sesiones, además, en caso de comprobarse, la emisora podría presentar bastantes repercusiones”, según un análisis elaborado por Roberto Solano, especialista de Monex, que ya modificó a la baja el precio objetivo de la acción de OHL México para 2015, de 31.5 a 26 pesos.

El mercado bursátil reaccionó el miércoles a la difusión de conversaciones entre supuestos directivos, que refieren prácticas corruptas relacionadas con el Viaducto Bicentenario, ubicado en el Estado de México. Este jueves los títulos cayeron 10.23% a 24.3 pesos, su nivel de cierre más bajo desde diciembre de 2012.

Especialistas de Ve por Más y MetAnálisis también destacaron la volatilidad generada, aunque por el momento mantienen sus perspectivas sobre el precio objetivo de la acción.

“El único evento que pudiera implicar algún cambio o modificación en las expectativas es si la compañía perdiera este activo [el viaducto Bicentenario], que es un escenario todavía bastante adelantado”, dijo Marco Medina, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, no descartó un ajuste a la baja en el precio objetivo, que actualmente mantiene en 31 pesos.

Publicidad

“Es probable que sí, pero el ajuste aún no lo puedo hacer hasta que termine todo esto”, dijo en entrevista.

“El temor ahorita es lo que provocó la caída [en la Bolsa], no sabemos. Dependiendo del nivel de culpa que pudiera haber, pudieran reducirse las licitaciones para la empresa, pero eso dependerá mucho de cuál será el veredicto final de todo esto”.

Ambos analistas consideraron que las acciones de la empresa se estabilizarán en la medida que ofrezca más información sobre el asunto.

“Hay que tener mucho cuidado con toda esta información, que la empresa dé más información porque consideramos que fue todavía escueto el comunicado”.

Banamex, en tanto, señaló en un reporte que desde el 5 de mayo pasado las acciones de OHL México han caído 25%, un nivel mayor al desplome de 23% de todo el mes de mayo de 2012, cuando el Gobierno de Puebla acusó a la empresa de incumplir un contrato en la concesión del Libramiento Norte.

Sin embargo, dijo que “sin conocer los diálogos completos -por teléfono, en persona, en reuniones, en un periodo de tiempo más prolongado que una sola mañana-, parece que se están extrayendo conclusiones con información muy limitada”.

En el caso de Puebla, OHL acudió a los tribunales y meses después una corte federal falló a su favor, dijo Banamex en su reporte.

En agosto de 2014, Autovías Concesionadas OHL, subsidiaria de OHL México, obtuvo un contrato del Gobierno de Puebla resultado de una indemnización tras haberle retirado la concesión por el Libramiento Norte.

OHL México negó este jueves irregularidades en sus relaciones con las autoridades mexicanas. Aseguró que las supuestas conversaciones internas de la compañía fueron obtenidas de forma ilegal y editadas maliciosamente.

“OHL México considera que el fin último de estas acciones es desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, y confundir tanto al mercado como a la opinión pública, ocasionando un daño tangible y cuantificable sobre el valor y sobre los inversionistas", dijo la empresa.

Su matriz en España anunció el inicio de una investigación interna para esclarecer los hechos de "supuestas malas prácticas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad