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Aeroméxico y Delta piden ‘alas’ al regulador

Las empresas buscan ampliar su acuerdo de colaboración, lo que aumentaría conexiones México-EU; el proyecto, en caso de aprobarse, contempla una operación de 1,500 millones de dólares.
vie 08 mayo 2015 07:50 PM
La Cámara de Diputados fue la autoridad señalada en el caso del amparo promovido por Aeroméxico, al ser contra disposiciones en la ley de competencia. (Foto: Notimex )
aeroméxico avion

Aeroméxico y Delta pidieron autorización a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para un nuevo acuerdo de colaboración que amplíe la relación entre las aerolíneas, como mayores conexiones en vuelos entre México y Estados Unidos.

“(Las aerolíneas) presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México la solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta”, indicaron las empresas en un comunicado conjunto divulgado este viernes.

De aprobarse la solicitud las compañías podrán combinar sus redes de rutas y frecuencias, además de expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP, en salas de espera de vuelo y en la experiencia general de conectividad, añadieron.

La petición es seguimiento a la presentada el 31 de marzo pasado al Departamento del Transporte en Estados Unidos en la que explicaron que se contemplaba una colaboración de 1,500 millones de dólares.

“Por medio de los tres principales centros de operaciones de Aeroméxico -localizados en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara-, se espera que los clientes de Delta contarán con mayor acceso a destinos en todo México”, precisaron en marzo pasado

“Delta espera brindar a los viajeros de Aeroméxico una amplia red de ciudades en América del Norte a través de sus principales centros de operación - Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Nueva York- , así como una fuerte presencia de marca a lo largo de la unión americana”, añadieron.

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En junio de 2012 la estadounidense invirtió 65 millones de dólares a cambio de 4.17% del capital accionario de Grupo Aeroméxico, lo que incluyó un lugar en el Consejo de Administración.

Adicionalmente, en diciembre de 2011, celebraron un contrato joint venture para construir y operar conjuntamente una base de mantenimiento y reparación de aeronaves en Querétaro. Esta base, tuvo un costo inicial de 55 millones de dólares.

El 28 de abril Aeroméxico anunció la incorporación de Javier Arrigunaga como presidente del Consejo de Administración en sustitución de Eduardo Tricio Haro.

Arrigunaga renunció a la dirección general de Grupo Financiero Banamex en octubre pasado tras el caso de fraude de Oceanografía al banco.

Actualmente Delta y Aeroméxico ofrecen más de 4,000 vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios ida y vuelta cruzando la frontera.

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