Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 firmas tecnológicas que acumulan 430,000 mdd en efectivo

En el último lustro, el sector representó el 56% del aumento total en la liquidez corporativa; tan solo Apple tiene más dinero que la valoración de mercado de muchas industrias enteras.
lun 11 mayo 2015 11:21 AM
Entre los líderes de colocación están Deutsche Bank y Goldman Sachs. (Foto: Reuters)
apple

Las empresas estadounidenses de tecnología atesoran en sus arcas una enorme cantidad de dinero en efectivo.

Tan solo cinco firmas tecnológicas -Apple, Microsoft, Google, Cisco Systems y Oracle- tenían a fines de 2014 reservas de efectivo que sumaban 430,300 millones de dólares, la gran mayoría de ellas detentadas en el extranjero, de acuerdo con un nuevo informe de Moody’s Investors Service.

En los últimos cinco años, el sector tecnológico en conjunto representó el 56% del aumento total en la liquidez corporativa. Apple, con al menos 178,000 millones de dólares en caja , tiene más billetes verdes que la valoración de mercado de muchas industrias enteras.

Es una tendencia que seguramente crezca.

"A pesar de fuertes retornos de capital a los accionistas, esperamos que la concentración de efectivo en el sector tecnológico suba más durante el próximo año", escribieron los analistas de Moody’s en el informe.

Eso es porque la mayor parte del dinero está en el extranjero. En lugar de repatriarlo a Estados Unidos, muchas empresas optan por mantener el dinero ganado en el extranjero fuera del alcance del Tío Sam y su tasa de impuesto del 35% sobre el efectivo repatriado.

Publicidad

Aproximadamente el 90% del total de efectivo en manos de Apple, Microsoft, Cisco y Oracle está en el extranjero. Google, por su parte, mantiene en el exterior el 60% de sus 64,400 millones de dólares en metálico. Mientras las empresas no traigan ese dinero a casa y lo reinviertan, no tienen que pagar el impuesto estadounidense sobre el mismo.

Esta situación lleva tiempo intranquilizando a los responsables políticos en Washington, muchos de los cuales se muestran proclives a ofrecer a las corporaciones una rebaja impositiva única en un esfuerzo por tentarlas a traer el dinero a casa.

Por ahora, Moody’s dijo que es poco probable que haya avances en el tema.

"En esta etapa en el ciclo político y dadas las grandes diferencias entre ambos partidos en Washington, no esperamos una reforma fiscal que impulse la repatriación de efectivo", escribieron los analistas.

He aquí el desglose de esos 430,000 millones de dólares en efectivo:

Apple: 178,000 mdd - 89% en el extranjero

Microsoft: 90,200 mdd - 91% en el extranjero

Google: 64,400 mdd - 60% en el extranjero

Cisco: 53,000 mdd - 94% en el extranjero

Oracle: 44,700 mdd - 90% en el extranjero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad