Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los directivos de OHL México involucrados en el escándalo

Dos de los ejecutivos de la filial en México tienen experiencia en el Gobierno federal; Juan Andrés de Oteyza, presidente del consejo, fue incluso embajador de México en Canadá.
lun 11 mayo 2015 01:58 PM
OHL México descartó riesgos de perder su concesión del proyecto Viaducto Bicentenario. (Foto: Tomada de www.ohlconcesiones.com )
Viaducto_Bicentenario (Foto: Tomada de www.ohlconcesiones.com)

OHL México está en el ojo del huracán tras la difusión de unas presuntas conversaciones entre directivos de la empresa , donde refieren supuestos actos irregulares vinculados al Viaducto Elevado Bicentenario.

Tras el escándalo de la semana pasada, el Gobierno del Estado de México, entidad que otorgó la concesión, inició una investigación y suspendió cualquier incremento de tarifas en tanto la constructora no aclare la situación.

A continuación, los perfiles de los ejecutivos que presuntamente aparecen en las conversaciones telefónicas.

Juan Andrés de Oteyza, presidente del consejo de OHL México

De Oteyza es miembro del consejo de administración de diversas sociedades del Grupo OHL. Previamente se desempeñó como director general de Financiera Nacional Azucarera y en los setenta fue titular de la Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial del Gobierno federal (antecedente de la Secretaría de Energía), según información de OHL México.

Publicidad

En los años ochenta fue embajador de México en Canadá, y entre 1998 y 1993 fue director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Es economista por la UNAM y tiene una maestría en esa disciplina por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, según información institucional.

El directivo negó la semana pasada la veracidad de las grabaciones telefónicas sobre costos e incrementos de tarifas en el Viaducto Bicentenario.

Jesús Campos López, director técnico

Antes de su cargo actual, Campos López fue subdirector de Infraestructura Hidráulica y Urbana, y Jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo con información de OHL México.

También fue director de Construcción de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, nombre que recibió la dependencia en 1976 tras la fusión de las secretarías de Recursos Hidráulicos y la de Agricultura y Ganadería.

La constructora indica que Campos López es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional.

José Luis Muñoz, director de Planeación Financiera

Fue contratado por OHL México en julio de 2008 para gestionar y supervisar el desarrollo financiero y de negocios del Viaducto Elevado Bicentenario, y en mayo de 2011 fue promovido como director de Planeación Financiera de la empresa, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

Antes de llegar a la constructora, entre 2006 y 2008 fue consultor en la firma Consultoría y Capacitación en Ingeniería Estratégica, además en 2006 lideró un proyecto petroquímico para la Secretaría de Hacienda a través del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y entre 2001 y 2002 fue analista del Banco Interamericano de Desarrollo.

Muñoz es economista por el ITAM y tiene un Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Austin, de acuerdo a la red social.

Pablo Wallentin Crawford, director de Relaciones Institucionales de OHL México

Sobre esta persona no hay mucha información pública disponible. Un reporte anual de OHL México de 2008 indica que Wallentin Crawford, quien renunció "voluntariamente" a su cargo el 11 de mayo pasado tras el escándalo , fue consejero suplente de Viaducto Bicentenario SA de CV, una sociedad concesionaria que es parte de OHL Concesiones.

El 28 de abril de 2015 fue ratificado como suplente indistinto de cualquier vocal de consejo de administración Organización de Proyectos de Infraestructura, según un comunicado de esta firma enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad