Publicidad
Publicidad

OHL, entre las tres acciones más castigadas en México

En los últimos 12 meses, el precio de los títulos de la desarrolladora han caído casi 30%; el valor de mercado de la española se ha reducido en 18,742 millones de pesos.
Las acciones estadounidenses cotizan este martes con leves bajas. (Foto: Getty Images)
grafica

El escándalo generado por las conversaciones telefónicas entre presuntos directivos de la empresa desarrolladora OHL viene a ‘coronar’ un año negro para la compañía de origen español.

En los últimos 12 meses, el precio de sus acciones acumula una caída de 30%, lo que la convierte en la tercera emisora más castigada por los inversionistas  entre las compañías que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. Solo es superada por ICA, que acumula una caída de 31% y por Genomma Lab, con un baja de 52.02%, según datos al cierre de la jornada bursátil de este lunes.

2014 fue un año difícil para las empresas dedicadas a la construcción debido a un retraso en el ejercicio del presupuesto federal para el sector infraestructura derivado del cambio de administración, explicó Jorge Gordillo, Director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa.

“Las empresas relacionadas con la construcción vienen pasando por un mal año desde 2014. Se han visto muy afectados por el cambio de administración (…) por eso ICA también se han visto impactado por las mismas razones”, dijo.

Publicidad

Además de los factores sectoriales, hay algunas decisiones de la empresa que han contribuido al ajuste en el precio de su acción, principalmente en los primeros meses de este año, consideró Roberto Solano, analista bursátil de Monex.

“A final del año pasado, la emisora anunció la venta de 25% de Conmex (una de sus concesionarias). Si bien es una noticia positiva porque con esta venta obtiene recursos para avanzar en dos proyectos nuevos a la vista: la autopista Atizapan-Atlacomulco y el segundo piso de la autopista México-Puebla; es una noticia que ajusta tu generación de ingresos y EBITDA, aunque sigues siendo dueño de la concesión”, explicó.

Al cierre de la jornada bursátil de este lunes,  las acciones de la empresa cerraron a 24.62 pesos, desde los 35.44 pesos que tenían el 9 de mayo de 2014  (el comparativo se realizó con cierre al 9 de mayo de 2014, pues el 11 de mayo no fue día hábil).

El mayor ajuste se dio en la última semana, luego de difundirse la llamada telefónica entre presuntos directivos de OHL, con una caída de 20% desde el 5 de mayo (día previo a conocerse la noticia).

Publicidad

El valor de mercado de OHL se ha reducido en 18,742 millones de pesos (mdp). De acuerdo con el número de acciones en circulación al día de hoy, la constructora vale 42,646 mdp.

El panorama del sector

Si bien el 2014 fue un año difícil para las desarrolladoras, los recientes indicadores de construcción reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran cierta mejoría. La actividad de la construcción, medida a través del Indicador de Actividad Industrial, registró un crecimiento de 1.4% en febrero con respecto al mismo del año previo.

Publicidad

Sin embargo,  los analistas no se muestra muy optimistas sobre la posibilidad de que el sector repute en el corto plazo, principalmente en el rubro de ingeniería civil.

“Cuando se mira el rubro de obras de infraestructura y de ingeniería civil que tuvo un crecimiento en términos anuales de 2.7% en febrero, en los últimos 12 meses acumula 10 meses con caídas. Esto está reflejando que el gasto que se asigna al sector, sobre todo el asignado al Plan Nacional de Infraestructura, no ha sido ejercido como se contemplaba”, dijo José Isaac Velasco Orozco, Economista Senior de Ve por Más.

Publicidad

Analistas modifican sus expectativas

Analistas han modificado sus expectativas para OHL, producto de la combinación de los factores mencionados y por el escándalo de las llamadas.

Monex, por ejemplo, modificó su recomendación a Venta desde Mantener y ubica su Precio Objetivo para el cierre del año en 26.0 desde una expectativa previa de 31.5 pesos.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad