Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Time Warner, Fox y Disney: el futuro de los grandes medios

Cuando Time Warner rechazó la oferta de compra de Fox, pocos pensaron que sus acciones subirían; ahora Fox enfrenta problemas en su negocio televisivo, pero el desempeño de Disney supera a ambos.
sáb 16 mayo 2015 06:01 AM
Las acciones de Time Warner han ganado casi 15% desde agosto pasado. (Foto: Reuters )
TIME WARNER LOGO

Ya han pasado 9 meses desde que Time Warner le dijo “piérdete” a Rupert Murdoch; y la suerte de ambas empresas se ha volteado desde entonces.

Las acciones de Time Warner han ganado casi 15% desde agosto pasado, y las acciones de Fox son en su mayoría planas. Y si nos remontamos hasta el día antes de que Fox hiciera pública su oferta por Time Warner a mediados de julio , las acciones de Time Warner han subido casi 20%, mientras que las de Fox han caído 6%.

El valor de mercado de Time Warner incluso se ubicó por delante del de Fox la semana pasada, tras el mediocre informe trimestral de Fox.

Eso no es lo que los analistas esperaban. Cuando Murdoch renunció a su oferta por 80,000 millones de dólares, las acciones de Time Warner se hundieron, y los analistas dijeron que Time Warner debería actuar con rapidez para justificar su rechazo a la oferta.

Entonces, ¿qué sigue para las dos grandes compañías de medios de comunicación?

Algunas revelaciones: Time Warner posee a CNNMoney, y este reportero posee acciones de Time Warner en el plan de retiro 401(k) de su compañía.

Publicidad

La principal prioridad de Fox será abordar los lentos retornos en su negocio de transmisión.

La cadena Fox sólo tiene dos éxitos legítimos en el horario estelar: 'Empire' y 'Gotham'. Este último, irónicamente, se basa en una franquicia de cómics propiedad de la unidad de Time Warner DC Comics y producida por Warner Bros.

“Fuera de 'Empire' y 'Gotham', los ratings no están allí”, dijo Martin Pyykkonen, analista de medios de Rosenblatt Securities. “La división de transmisión es una gran parte de sus problemas”.

Pero David Bank, analista de RBC Capital Markets, tiene la esperanza de que Fox sea capaz de reconstruir su línea de programación con base en 'Empire'.

Bank agregó que algunos inversores podrían estar demasiado preocupados acerca de la programación en horario estelar y están ignorando los deportes, los cuales aportan una enorme cantidad de dinero publicitario. Y la división de cable de la empresa -en especial el canal Fox News- sigue desempeñándose razonablemente bien.

Time Warner también está disfrutando de un sólido crecimiento en cable. La unidad de Turner, que incluye a CNN, TNT y TBS, reportó un aumento de ganancias operativas del 26% respecto a hace un año, en el primer trimestre.

Sin embargo, los analistas dijeron que Time Warner no puede dormirse en sus laureles todavía. Bank dijo que aún podría haber una necesidad de que Time Warner (y Fox) consideren realizar adquisiciones para poder controlar más contenido.

Esa es una manera de tener más influencia al negociar acuerdos con las grandes compañías de cable y satélite.

A pesar de que Comcast recientemente canceló sus planes para comprar Time Warner Cable , la mayoría de los expertos todavía creen que Time Warner Cable eventualmente será adquirido por otro rival. (Time Warner Cable solía ser propiedad de Time Warner, pero se escindió como una empresa independiente en 2009).

Además, se espera que la adquisición pendiente de DirecTV por parte de AT&T obtenga la aprobación regulatoria.

Banco agregó que reforzar la programación es también una forma para que los gigantes de los medios tradicionales destaquen en el nuevo mundo digital en el que empresas como Apple, Amazon y Netflix son cada vez más poderosas.

Los portavoces de Fox y Time Warner no hicieron comentarios cuando se les preguntó acerca de posibles adquisiciones.

Por último, vale la pena señalar que, entre los grandes medios, Comcast está cerca de su máximo histórico y vale mucho más que Time Warner y Fox combinados. La compañía de cable también es dueña de NBCUniversal.

Y Disney está en una épica buena racha.

Los analistas y los inversores siguen amando a Disney porque ha hecho un gran trabajo al diversificar su base de ingresos más allá de la publicidad en ESPN y ABC.

Cuenta con la cartera más envidiada de contenido en la industria: Marvel y los Avengers. La franquicia de Star Wars -y potencialmente un relanzamiento de Indiana Jones- de Lucasfilm. Pixar.

Un plus: Además de todas sus películas exitosas, Disney también está disfrutando de un sólido crecimiento en su negocio de parques temáticos y productos de consumo. Echa un vistazo a lo que están usando los niños de escuela primaria. Verás muchas camisetas de Elsa, Anna, el Capitán América y Darth Vader.

Las acciones de Disney han superado tanto a las de Fox como a las de Time Warner en los últimos años. Se están cotizando cerca de un máximo histórico. Y su valor de mercado fácilmente vale más que Time Warner y Fox... combinadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad