Publicidad
Publicidad

La acción de Netflix se catapulta por encima de 600 dólares

Los títulos del servicio de ‘streaming’ han acumulado un alza de 77% este año en Wall Street; su posible incursión en China podrían allanarle el camino hasta un valor de 900 dólares por papel.
La cadena ha gozado de crecimiento gracias a las producciones genuinas que ofrece. (Foto: Getty Images)
netflix

Incluso Frank Underwood estaría impresionado por el meteórico ascenso de Netflix.

Apenas un mes después de que el servicio de streaming rompiera la barrera de los 500 dólares por acción, hoy celebra un nuevo hito. Netflix rebasó el umbral de los 600 dólares por primera vez en la historia este viernes mientras Wall Street saliva ante la posibilidad de que la compañía esté cerca de descifrar y penetrar el atractivo mercado chino.

Netflix ha pasado de ser una acción candente o “en llamas” a la categoría que le sigue. Tal vez “incandescente” o “explosiva” describa más acertadamente el desempeño de la compañía que produjo ‘House of Cards’, el drama sobre el increíble ascenso  político de Underwood.

Las acciones de Netflix subieron el viernes casi 5% hasta alcanzar los 614 dólares, protagonizando un increíble alza de 77% tan solo este año. Eso la convierte en la acción con el mejor desempeño tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100. Ni siquiera tiene rivales, Netflix le lleva 29 puntos porcentuales de ventaja a su competidor más cercano, la compañía de telecomunicaciones holandesa VimpelCom.

Publicidad

¿Por qué los inversionistas están desviviéndose por conseguir un trozo de Netflix? Después de tropezar a finales del año pasado, el servicio de películas y programas televisivos en internet parece haber recuperado el rumbo.

"A nivel mundial hay un gran apetito por ver la programación bajo la forma de maratón o atracón de contenidos. En este momento, Netflix domina ese negocio", dijo Jeff Wlodarczak, analista de Pivotal Research Group que monitorea las acciones.

China, la cereza del pastel

Publicidad

Ese apetito podría crecer significativamente si Netflix encuentra una manera para abrirse campo en el creciente mercado del video en línea en China.

Según informó Bloomberg News, Netflix está en conversaciones para asociarse con una empresa china respaldada por el fundador de Alibaba, Jack Ma.  Todavía no se ha anunciado ningún acuerdo con esa compañía, de nombre Wasu Media Holdings, y las empresas occidentales, por otro lado, no han terminado de descifrar bien ese mercado.

Pero aprovechar el explosivo crecimiento de China sería tremendo para Netflix. Sería también la cereza del pastel. Wlodarczak dijo que actualmente no proyecta que Netflix añada suscriptores en China.

Publicidad

"Históricamente ese ha sido un hueso bastante duro de roer. Pero la asociación con Jack Ma tal vez lo haga mucho más realista", dijo Wlodarczak.

China podría ser el próximo impulsor del crecimiento de la valoración bursátil de Netflix, que se disparó a 37,000 millones de dólares el viernes. Eso significa que ahora es mucho más valiosa que las compañías tradicionales de medios Viacom y CBS. Y su valor de mercado es casi la mitad que el de 21st Century Fox, el imperio de cine y televisión de Rupert Murdoch.

¿Es la acción de Netflix demasiado cara?

Publicidad

Con todo, los rumores sobre China no acallan a los críticos que argumentan que Netflix está sobrevaluada.

Netflix cotiza actualmente a un enorme múltiplo de 426 veces las ganancias proyectadas para este año. Esa es la ratio precio-ganancias más alta de cualquier empresa en el S&P 500 (salvo Amazon.com), según datos de FactSet Research.

Publicidad

¿Llegará a los 900 dólares?

Los alcistas de Netflix dicen que centrarse en los múltiplos es equivocado porque la empresa está invirtiendo fuertemente para impulsar el crecimiento de suscriptores, perjudicando con ello las ganancias. Wlodarczak hizo la comparación con las personas que sentían que las acciones de la compañía de televisión por satélite eran caras hace 15 años, olvidando que su fuerte gasto agregaba valor significativo a la empresa.

El mes pasado FBR Capital Markets causó revuelo al decir que Netflix podría llegar a los 900 dólares el próximo año.  ¿Descabellado? Tal vez no.

Publicidad

"Si todo sale bien no creo que eso sea exagerado o una locura", dijo Wlodarczak.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad