Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para Exxon, Chevron y Pemex en la Ronda Uno?

Estas empresas pelean junto con otras 23 compañías por 14 campos en el Golfo de México; cada firma puede realizar propuestas económicas hasta por cinco campos petroleros.
mié 27 mayo 2015 06:04 AM
Empresas extranjeras, en su mayoría estadounidenses, quieren explorar agudas mexicanas para extraer hidrocarburos. (Foto: Getty Images)
plataforma petrolera

Chevron, Exxon, Pemex y otros 23 interesados que superaron la etapa de precalificación de la primera convocatoria para explorar y explotar campos de hidrocarburos en el Golfo de México se encuentran en la pelea por al menos uno de los 14 campos que el Gobierno mexicano adjudicará en menos de dos meses.

Las organizacones que ya cumplieron con los criterios técnicos y financieros mínimos para concursar  tienen 36 días hábiles para hacer sus propuestas económicas, pues el 15 de julio próximo se conocerán las ofertas y se nombrarán los ganadores.

“La oferta ganadora se determinará con base en dos factores: el porcentaje de la producción que la empresa entregará a la Nación, que tiene alrededor de 90% de peso sobre la decisión final, así como la inversión competida futura en el campo, conocido como el Programa Mínimo de Trabajo”, explicó la consultora asociada de la firma EnergeA, Guadalupe Campuzano.

Aunque estas empresas ya precalificaron, no todas van a presentar por todas las áreas. 'Puede ser que cuatro empresas estén interesadas en un área específica, tres en otra, otras cinco en otra', ejemplificó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

Pese a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) nombró 26 empresas precalificadas (38 si se agregan las que van en consorcio), la convocatoria consiste sólo en 14 campos en aguas someras.

Considerando que sólo se nombrará a un ganador por área contractual, al final del proceso habría como máximo 14 ganadores y como mínimo tres ganadores, tomando en cuenta que cada compañía puede hacer un máximo de cinco propuestas, agregó la especialista de EnergeA.

Publicidad

Con los datos geológicos y técnicos de cada campo, las petroleras evaluarán el potencial de extracción que tiene el área contractual para después elaborar las proyecciones, dijo Irene Hernández, socio líder de Impuestos de la industria de Energía de PwC.

“El contrato define la fórmula para determinar el precio del barril, la fórmula para determinar el porcentaje de utilidad que vas a compartir con el Estado. El operador va a saber si esos parámetros son o no son para él rentables. Si le conviene o no y con base en eso hará su propuesta”.

¿De dónde vienen los interesados?

De las empresas que superaron la precalificación, 19 participaron de manera individual y siete lo hicieron a través de consorcios. Los concorcios sumaron a otras 12 compañías que no solicitaron directamente la precalificación ante la autoridad, por lo que el número total de empresas precalificadas alcanza 38.

Estados Unidos fue el país con mayor participación dentro de los precalificados con 12 firmas (32% del total), seguido  por México con cuatro compañías: Sierra Oil & Gas,Petrobal, Diavaz y Petróleos Mexicanos (11% del total).

Argentina e Inglaterra participaron con tres empresas cada una y Australia y Colombia con dos cada una.

Algunos de los finalistas son BG Group México Exploration con Galp Energía, ENI International con Noble Energy México y CASA Exploration, Murphy Worldwide con Ecopetrol, Petronas y PTT Exploration, Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios, Talos Energy con Sierra Oil & Gas y Glencore E&P México, Tullow México con Petrobal , Woodside Energy Mediterranean con Diavaz y Pluspetrol, Atlantic Rim México, BHP Billition Petróleo Operaciones de México, Chevron Energía de México, entre otras. Consulte la lista completa aquí.

cnnexpansion

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad