Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca extradición de funcionarios de la FIFA

El Gobierno dijo que no pretende impedir la realización de los mundiales de Rusia y Qatar; Suiza dijo que al menos seis funcionarios buscan evitar su extradición.
mié 27 mayo 2015 11:32 AM
La agencia de impuestos de Estados Unidos descubrió un complejo esquema de lavado de dinero. (Foto: Reuters)
loretta lynch

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo este miércoles que busca la detención y extradición de varias personas en un caso de corrupción vinculado a la FIFA, y afirmó que por el momento no se acusa al presidente del máximo órgano del fútbol mundial, Joseph Blatter.

El miércoles, las autoridades suizas detuvieron a siete ejecutivos de la FIFA en Zúrich bajo cargos de corrupción.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner solicitó 10 millones de dólares en sobornos al Gobierno de Sudáfrica para que el país organizara el Mundial 2010.

La fiscal dijo que Estados Unidos busca extraditar a nueve dirigentes de la FIFA acusados de conspiración y corrupción, pero que no pretende impedir la realización de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La adjudicación de las sedes de ambos torneos fue sumamente criticada y objeto de una investigación por la propia FIFA, que luego se negó a divulgar el reporte de la pesquisa diciendo que solo se hallaron irregularidades menores.

Asimismo, la agencia de impuestos de Estados Unidos descubrió un complejo esquema de lavado de dinero, encontró millones de dólares en impuestos no contabilizados y decenas de millones de dólares en cuentas en el extranjero a nombre de dirigentes de la FIFA, dijeron las autoridades.

Publicidad

6 detenidos buscan impedir extradición

Las autoridades suizas dijeron que seis de la siete personas arrestadas pelarán a su extradición a Estados Unidos, pero destacaron que uno de los detenidos accedió a la medida.

En un breve comunicado en el que no se individualizó a los detenidos, la Oficina Federal de Justicia de Suiza indicó que ahora los funcionarios estadounidenses tienen un plazo de hasta 40 días para presentar órdenes formales y detalladas de extradición ante las autoridades suizas.

"Los procedimientos de extradición se reanudarán tan pronto como se reciban esas solicitudes", dijo la oficina de Justicia en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad