Publicidad
Publicidad

El capital emergente

Los fondos private equity han reunido 29,000 mdd para poner patas arriba a las empresas mexicanas; darse a conocer y enfrentar el choque con una cultura de negocios familiares, son sus retos.
En México hay 140 fondos de private equity. (Foto: iStock by Getty Images)
capital emergente (Foto: iStock by Getty Images)

Los fondos de capital privado tienen cada vez más poder para escalar empresas en México y están interesados en las 40,000 compañías medianas y grandes que hay en el país. Pero les queda mucho por crecer y enfrentan obstáculos como su difusión y una cultura de negocio familiar que se resiste a ceder el control.

Desde la creación del primer fondo de inversión en los 90, y a 10 años del nacimiento de la Amexcap, la industria ha ganado relevancia. Los más de 140 administradores de fondos , incluyendo fondos que no tienen oficinas en México, han levantado recursos acumulados por 29,252 millones de dólares entre 2000 y el primer trimestre de 2015.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) concentra a 75 de esos 140 fondos, los cuales levantaron 2,125 millones de dólares tan sólo en los primeros cuatro meses del año. Éste es el dinero de  los inversionistas más importantes de México.

Los inversionistas buscan a los administradores de esos fondos porque ofrecen rendimientos de entre 20 y 25% al año con relativamente bajo riesgo. Una inversión en la Bolsa Mexicana de Valores puede dar rendimientos anuales de casi 10% en el mismo periodo, pero con un mayor riesgo, publica la revista Expansión en su nuevo número que circula a partir del 5 de junio de 2015.

Publicidad

Su presencia como socios o dueños de una empresa puede hacer crecer las ventas hasta cuatro veces, institucionalizar las estructuras y, en los mejores casos, llevarlas a emitir bonos o acciones en la Bolsa.

El paso del fondo Nexxus por empresas como Genomma Lab , Homex y  Sports World ayudó a que salieran a Bolsa. En el caso de Volaris, Discovery Americas dio parte del dinero y la experiencia para iniciar la primera aerolínea de bajo costo en México.

Leer: Nexxus ve potencial en El Farolito y Taco Inn

Publicidad

Un sector que penas ve la luz

A pesar del crecimiento, la industria mexicana del capital privado “aún está en pañales”, dice el primer presidente de la Amexcap y fundador del fondo Wamex en 1999, Ernesto Warnholtz.

El sector en México representa menos del 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de países como Brasil, Colombia, Chile o Perú. En Estados Unidos, representa más de 1% de la producción nacional, en Israel, la cifra se eleva a más de 2%, publica la revista cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Publicidad

Aunque los fondos de private equity son cada vez más conocidos como fuente de financiamiento, algunos empresarios se resisten a ceder el control de sus empresas.

Los fondos suelen exigir medidas dolorosas, como despidos y cambios en las estructuras de las empresas, que pueden implicar, a veces, hasta despidos en los mandos más altos.

Además, aunque los mecanismos de financiamiento para los fondos aumentaron en estos 15 años, las Afores y las aseguradoras carecen de instrumentos que les permitan invertir directamente en instituciones de capital privado.

Los administradores de los fondos coinciden en que la industria ha crecido de manera importante en los últimos 15 años, pero todavía deben superarse obstáculos para crecer aún más.

Publicidad

“Se necesita más difusión y capacitación de los empresarios sobre los beneficios de traer a un fondo como socio”, dice Diego Serebrisky, director de gestión de Alta Ventures, un fondo de venture capital y exdirector de Advent International.

Otros contenidos destacados de esta edición:

  • Axtel: a crecer con 950 mdp de América Móvil
  • Voit, la ‘gringa’ que arrasa en el futbol mexicano
  • Los 4 errores que las compañías que invierten fuera
  • Deportados: el talento inesperado de los call centers
  • Un insider cuenta las claves para ser como Disney
Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad