Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joseph Blatter, el adiós a una era a cargo de la FIFA

El suizo ha formado parte del organismo mundial por 40 años y había logrado su quinto mandato; estuvo a cargo de los mundiales en España, México, Italia, EU y Francia.
mar 02 junio 2015 01:36 PM
Blatter renunció a la presidencia este martes tras haber conseguido días atrás su quinto mandato. (Foto: Reuters )
blatter fifa joseph futbol

Durante 40 años ocupó diversos cargos en el máximo órgano del futbol mundial, ahora y tras su cuestionada reelección, Joseph Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA en medio de un escándalo de corrupción.

El suizo de 79 años ocupó diversos cargos durante poco más de dos décadas y en 1998 fue elegido como el octavo presidente del organismo al suceder al brasileño Joao Havelange.

Con estudios en Economía y Administración de Empresas, Blatter inició su primer contacto en el futbol a sus 12 años al jugar en la primera división de la liga amateur suiza. Continuó en activo hasta por 23 años más.

En 1964 siguió en el deporte, pero ahora como secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo. Más tarde hizo carrera como periodista y especialista en relaciones públicas en el deporte y en el sector privado.

En esta etapa fue director de Relaciones Públicas y Deporte de Longines, donde participó como responsable del cronometraje en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976.

En 1975 ingresó a la FIFA como director de los programas de desarrollo bajo la presidencia de Joao Havelange.

Publicidad

Seis años después, Blatter asumió como secretario general y en 1990 ocupó el cargo de director ejecutivo.

Ha estado a cargo de las copas del mundo en España (1982), México (1986), Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998). Además de dirigir las negociaciones de los contrato de marketing para la explotación comercial de los mundiales hasta 2006.

En 1998, decidió presentar su candidatura para la presidencia de la FIFA, cuyo congreso lo eligió.

Durante su cuarto mandato para el que fue electo en 2011,  la FIFA casi duplicó sus ingresos anuales para alcanzar los 2,096 millones de dólares (mdd) en 2014, desde los 1,070 mdd de hace cuatro años atrás.

La mayor parte de estos recursos provienen de los derechos de televisión. Tan sólo en el último periodo de cuatro años de Blatter, el organismo mundial obtuvo ingresos por 2,484 mdd en este rubro.

El viernes pasado, el políglota (habla francés, inglés, español e italiano) logró reelegirse para su quinto mandato en medio de dos investigaciones de Estados Unidos y Suiza que acusaban a varios directivos del organismo de corrupción y de procesos fraudulentos en el proceso de selección de Rusia y Qatar, donde han muerto más de 800 obreros , como sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

Sin embargo, este martes decidió dejar su cargo y convocar a nuevas elecciones.

"La FIFA ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el futbol en todo el mundo", dijo Blatter. "Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible".

La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

Con información de Reuters y FIFA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad