Publicidad
Publicidad

La SEC investiga malversación del jefe de Dow Chemical

El regulador indaga si Andrew Lieris utilizó recursos en su beneficio, dicen fuentes de Reuters; la SEC pidió documentos y testimonios a la empresa por una demanda previa.
Andrew Liveris fue demandado por una exempleada de la compañía. (Foto: Reuters )
Andrew Liveris

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando acusaciones de que Andrew Liveris, presidente ejecutivo del gigante industrial Dow Chemical Co , malversó fondos para beneficio personal, según personas familiarizadas con el asunto.

No está claro si la investigación de la SEC se limita a las acusaciones de gasto o si es algo más amplio. Tampoco está claro si los reguladores ordenaron a Dow, Liveris u otros empleados de la compañía entregar documentos o testificar como parte de la pesquisa del Gobierno.

Pero Reuters supo que la SEC sí pidió miles de páginas de documentos y testimonios que eran parte de una demanda presentada el año pasado por una exempleada de Dow, Kimberly Wood.

Publicidad

Wood, una investigadora de fraudes en Dow, dijo que dinero de la compañía financió vacaciones, viajes de deporte y otros beneficios para Liveris y su familia.

La mujer presentó la demanda contra Dow, Liveris y el principal abogado de la compañía, Charles Kalil, en la que dijo que fue despedida en 2013 por reportar en varias ocasiones gastos cuestionables del presidente ejecutivo. Wood trabajó en la empresa por 25 años.

Dow llegó a un acuerdo con Wood este año y ambas partes acordaron no discutir el caso.

Publicidad

Un portavoz de Dow no quiso comentar de inmediato el reporte.

La investigación de la SEC no significa que los reguladores encontraran un delito. Las pesquisas pueden llevar a casos civiles contra compañías y sus empleados, o pueden terminar sin cargos, a veces meses o años después.

Liveris, de 61 años, ha estado durante 11 años al frente de Dow, un gigante global de productos químicos que generó 58,000 millones de dólares en ingresos en 2014.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad