Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GICSA debuta con baja en la Bolsa mexicana

Las acciones de la inmobiliaria cayeron 0.29% afectadas por la baja general en el mercado; la empresa planea usar los recursos que obtuvo en su OPI para nuevos proyectos.
jue 04 junio 2015 04:11 PM
Las acciones de GICSA se vieron afectadas por los inversionistas que preifieron asumir pérdidas. (Foto: Reuters )
bolsa mexicana

Los papeles de GICSA perdieron este jueves 0.29% a 16.95 pesos, arrastrada por la baja general del mercado y con inversionistas de corto plazo que prefirieron salir y asumir pérdidas ante el leve despegue en el inicio de la jornada.

Los papeles llegaron a tocar un mínimo de 16.36 pesos.

"Me parece que la caída tiene más que ver con un tema de mercado, que está a la baja, que con algo fundamental de la empresa", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves por segunda sesión consecutiva esta semana.

GICSA colocó este jueves  27% de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de 17 pesos por acción, en la base del rango que había anunciado en su prospecto de colocación.

La firma, que se dedica a la construcción y operación de centros comerciales, parques industriales y edificios de oficinas, tiene previsto usar los fondos de la oferta para el desarrollo de 14 nuevos proyectos, principalmente centros comerciales, dijo a Reuters vía telefónica el ejecutivo, Mario Martín.

Publicidad

La empresa prevé duplicar con creces su área rentada en los próximos tres años con los fondos obtenidos de su oferta pública inicial, dijo su director general.

La oferta recaudó 7,200 millones de pesos (464 millones de dólares) de los cuales la compañía obtendrá 6,878 millones de pesos en recursos netos.

"Hoy en día tenemos 620,000 metros cuadrados en área rentable en 13 proyectos estabilizados", dijo Martín. "Vamos a crecer con esos 14 proyectos otros 820,000 metros cuadrados en los próximos tres años, que es más del doble", agregó.

Junto con la oferta pública, la firma anunció que un socio decidió capitalizar 211.7 millones de acciones, llevando el total del capital colocado en la oferta a un 32% de la firma.

"Un socio a nivel proyecto (...) decidió en lugar de estar (a) nivel proyecto, subirse a la holding (controladora)", explicó el ejecutivo.

Mercado con amplio potencial

México ha visto en años recientes un fuerte crecimiento de su sector inmobiliario de negocios , con el surgimiento de un activo mercado de fideicomisos inmobiliarios conocidos como FIBRAS.

Pero a pesar del crecimiento, Martín comentó que el mercado inmobiliario de México aún tiene mucho espacio para crecer, con un precio promedio de renta de unos 30 dólares por metro cuadrado para oficinas de alta gama, mientras que en ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, cotiza entre los 60 y 70 dólares por metro cuadrado.

"Creemos que en México todavía  los precios de renta están muy por debajo y nuestro portafolio está estabilizado, pero no lo consideramos todavía maduro (...) nos sentiríamos muy cómodos si estuviéramos en niveles de entre 40 y 45 dólares por metro cuadrado", añadió.

Martín comentó que la empresa se concentrará en los próximos tres años en desarrollar sus proyectos pendientes, así que no repartirán dividendos. Pero "a partir de que se acabe (...) este desarrollo, la intención es repartir 20 por ciento del resultado fiscal como dividendo a los accionistas", comentó.

La oferta, que fue pública en México y privada en mercados extranjeros, es la segunda colocación inicial de una compañía en la bolsa mexicana tras la emisión que hizo a finales de mayo la arrendadora Unifin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad