Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México acusa a ‘Napo’ de actos contra mina en Sonora

La compañía dice que el dirigente sindial orquestó la quema de casetas y transporte de la empresa; miembros de la sección 65 del gremio también bloquean tres accesos a la mina.
mar 09 junio 2015 10:51 AM
La mina de Cananea contiene los mayores yacimientos de cobre mineral en exportación en el mundo. (Foto: Cuartoscuro )
mina cananea

Grupo México reprobó este martes los actos “vandálicos” que realizaron integrantes de la sección 65 del sindicato minero contra la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, y culpó de ello al dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

En un desplegado publicado en medios nacionales, la empresa dijo que los extrabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP) tomaron tres accesos a la mina, incendiaron casetas de vigilancia, automóviles y camiones de transporte de trabajadores, y lastimaron a policías que resguardaban las instalaciones.

“Reprobamos las acciones llevadas a cabo por este grupo de personas que representan fundamentalmente los intereses de los mineros de Napoleón Gómez Urrutia (‘Napo’), quienes violentaron, destruyeron y quemaron bienes propiedad de la empresa y de otros particulares”, indicó la compañía en un desplegado firmado por Luis Gutiérrez Morales.

La mina Buenavista del Cobre contiene los mayores yacimientos de cobre mineral de exportación en el mundo, además es la más antigua en operación en América del Norte, sus trabajos datan de 1899. 

Grupo México señaló que no existe ningún conflicto laboral, pues en 2009, los Tribunales en Materia de Trabajo dieron por concluida las relaciones entre la mina y ex trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero.

El 6 de agosto pasado, Buenavista del Cobre derramó en el río Sonora 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre, lo que  causó daños al medio ambiente y a más de 22,000 habitantes de siete municipios . La compañía destinó el año pasado 91 millones de dólares para el resarcimiento de los daños.

Publicidad

“La empresa a través del fideicomiso (para la reparación ambiental y  pago de daños materiales por el derrame) ha entregado indemnizaciones por familia, hectárea, cabeza de ganado, persona, cultivo, daños a la salud”, indicó Grupo México en su desplegado.

El Frente Unido contra Grupo México inició a mediados de marzo  un plantón permanente en la zona de pozos de rebombeo de Buenavista del Cobre para demandar la remediación total de los daños ocasionados por el derrame tóxico.

Los pobladores del río Sonora piden la construcción de una clínica para el seguimiento epidemiológico de las personas afectadas por la contaminación del río .

CNNExpansión se comunicó con el sindicato minero para conocer su postura sin obtener respuesta inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad