Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal rechaza queja de Presidencia en caso Aristegui

Los magistrados resolvieron como improcedente un recurso contra los amparos de ciudadanos; las quejas de personas como Denis Dresser son por la salida de Aristegui de MVS Radio.
mié 10 junio 2015 05:32 PM
Aristegui interpuso una demanda de amparo contra MVS tras la remoción de su programa de noticias. (Foto: Notimex )
aristegui carmen periodista

Un tribunal especializado rechazó este miércoles una queja presentada por la Presidencia la Republica contra los amparos de ciudadanos inconformes por la salida del aire del programa radiofónico de Carmen Aristegui de MVS Noticias.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió como improcedente el recurso que pretendía desechar los amparos.

“No debe de ser desechada la demanda, pues se privaría del derecho de instar el juicio de garantías contra un acto que le causa perjuicio”, determinaron los magistrados por unanimidad.

“Los efectos que conllevaría una potencial concesión del amparo, solamente podrían dilucidarse una vez que la Juez de Distrito analice la violación que el quejoso argumenta respecto de sus derechos fundamentales”, agregaron.

Las demandas de los ciudadanos señalan como autoridades responsables de la salida de la periodista al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Amadeo Díaz Moguel, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

La Presidencia, a través de la Consejería Jurídica, argumentaba que el juzgado especializado debió desechar los amparos por ser “indudablemente improcedentes”.

Publicidad

“Se advierte que la pretensión de la quejosa es que se vuelva a transmitir un programa de radio con difusión en toda la República, en caso de conceder la protección solicitada, incidiría de manera general en el ámbito de todas las personas que tienen acceso a la frecuencia de radio, lo cual significaría que la resolución tendría efectos generales, contrariando el principio de relatividad de las sentencias constitucionalmente establecido”, sostuvo la Consejería en su queja admitida a trámite el 26 de mayo pasado.

La juez Silvia Cerón ha admitido hasta el momento 30 amparos, entre ellos el de la politóloga Denise Dresser, en los cuales se inconforman por la salida del programa de Aristegui, con quien MVS terminó su relación laboral en marzo pasado. 

El juzgado ha recibido además unas 1,200 solicitudes de amparo, pero éstas se declararon no presentadas por incumplir los requisitos que la juez les impuso.

Por separado, Aristegui promovió un juicio de amparo que continúa bajo análisis en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa .

Mientras MVS recurrió a una demanda mercantil contra la periodista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad