Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Gobierno ‘se le quedan’ 5 ingenios azucareros

Se adjudican cuatro de los nueve que puso en licitación por un monto de 3,282 mdp; el Gobierno mexicano esperaba al menos 8,148 millones de pesos por los activos.
vie 12 junio 2015 02:14 PM
Para la licitación había 12 grupos nacionales y extranjeros finalistas. (Foto: iStock by Getty )
azucar ingenios (Foto: iStock by Getty)

México adjudicó este viernes cuatro ingenios azucareros, de los nueve que había ofrecido en una esperada licitación, por un monto de 3,282 millones de pesos (213 millones de dólares).

Para la totalidad de los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, se había fijado un precio base de 8,148 millones de pesos (544 millones de dólares) y fueron ofrecidos en cinco paquetes: cuatro de dos fábricas cada uno y otro de una sola.

El primer bloque de ingenios adjudicado fue el 1, conformado por Atencingo y San Cristóbal, por 1,974 millones de pesos, a la única postora Impulsora Azucarera del Noroeste. Su precio base era de 1,957 millones de pesos.

Estas plantas produjeron en su conjunto 498,612 toneladas de azúcar en 2013/2014, un 8.3 por ciento del total nacional.

También fue adjudicado el bloque 3, conformado por Casasano y Emiliano Zapata a un precio de 1,308 millones de pesos al también único postor Grupo Beta San Miguel, uno de los mayores productores de azúcar del país. El precio base era de 1,200 millones de pesos.

Los dos produjeron 246,050 toneladas en el 2013-2014, un 4.1% de la producción nacional de azúcar.

Publicidad

Los nueve ingenios, que producen alrededor del 22% del azúcar mexicana, fueron nacionalizados junto con otros 18 en el 2001 por problemas financieros. Este bloque de nueve era el último que quedaba en manos del Estado.

"Consideramos que éste era el mejor paquete para nosotros, son dos ingenios grandes, buenos, en el centro del país. Ya tenemos seis ingenios, con estos completamos ocho", dijo José Pinto, director corporativo de Beta San Miguel.

En tanto, el estatal Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) espera reprivatizar los ingenios restantes.

"Revisaremos cuáles serán los mejores caminos para hacerlo (...) Licitación pública, sin duda, habrá que ver en qué momento y de qué manera", dijo Javier Dorantes, director de comercialización del SAE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad