Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El origen del conflicto de Gallos Blancos, según Inés Sainz

En 2 días el club pasó de ser propiedad de la conductora a ser de Olegario Vázquez, relata; Inés Sainz presentó una demanda por contubernio entre la PGR y el SAE.
lun 15 junio 2015 06:01 AM
La conductora y su esposo Héctor Pérez —quien aparece en la foto— se acercaron a posibles inversionistas para ofertar por el equipo. (Foto: Notimex )
inesyesposo

El 28 de mayo de 2014 la conductora de televisión Inés Sainz salió de una reunión con la certeza de que sería propietaria de los Gallos Blancos de Querétaro junto a su ‘socio’ Olegario Vázquez Aldir… y dos días después el empresario anunció que una de sus empresas, Grupo Imagen, adquiría al equipo.

Sainz denunció en mayo pasado ante las autoridades un presunto contubernio entre funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para la venta del equipo, entonces propiedad de Amado Yáñez, a Vázquez Aldir.

Yáñez, quien fuera accionista mayoritario de Oceanografía, se encuentra en prisión por  perjuicio patrimonial contra Banamex.

La conductora de TV Azteca, empresa que le ayuda a contactar a funcionarios del SAE, y su esposo, Héctor Pérez Rojano, se acercaron a posibles inversionistas para ofertar por el equipo de futbol en una licitación privada, cuando éste había sido intervenido por el SAE tras destaparse el presunto fraude de la empresa de Yáñez a la financiera, dijo Inés Sainz a CNNExpansión en entrevista telefónica.

Finalmente se unieron a Vázquez Aldir, quien para sellar el pacto pidió que no hubiera más socios, añadió.

Según la conductora, conocía de primera mano el estado financiero y la conformación del Querétaro previo al aseguramiento del SAE ya que tuvo contacto directo con Yáñez, pues tenía planes de sumarse al proyecto previo al escándalo, lo que más tarde le facilitó plantear una oferta al organismo por 120 millones de pesos, más deuda, por los Gallos.

Publicidad

El SAE, que no respondió a una solicitud de  información, intervino al equipo del 8 al 29 de mayo mientras estaba sujeto a un proceso federal.

En julio pasado, CNNExpansión informó sobre la devolución del equipo a la empresa de Yáñez, la cual no se hizo pública, como sí lo fue el aseguramiento .

“Este organismo tuvo en administración a la empresa ‘AJL Futbol del Golfo’(…) quien era propietaria del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, misma que fue devuelta a su representante legal el 29 de mayo del año en curso”, puntualizó el SAE el año pasado.

La conductora también habría platicado sobre la propuesta con el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María. La Femexfut indicó que posteriormente darían a conocer una postura pero que por el momento no iban a comentar al respecto.

Los datos, así como los detalles de la propuesta, fueron informados a Olegario Vázquez tras acordar ser socios en la administración del club.

"Nos solicitó que por favor fuéramos de socios nada más nosotros (Inés y Héctor) y ellos, que no querían por lo pronto más socios porque era difícil controlar tantos intereses”, explicó quien fuera madrina de los Gallos.

El acuerdo era que Sainz y Pérez Rojano se harían cargo del tema deportivo y el hijo de Olegario Vázquez Raña sería el brazo financiero, explicó la conductora, quien asegura que incluso la PGR tiene un documento, firmado por el representante legal del empresario, en donde se adhiere a la propuesta aceptando la sociedad, pero no abundó sobre los detalles de la sociedad con el empresario de los medios, servicios turísticos y hospitales.

“Nosotros seguimos el proceso con el SAE, la PGR, Decio de María, y todo el tiempo fue a título de mi esposo y mío”, según Sainz.

Finalmente, las autoridades informaron a Inés y su esposo que resultaron ganadores del proceso el 26 de mayo de 2014.

Tras esta resolución concretan una reunión en las instalaciones del SAE para la noche del 28 de mayo donde asistió, afirma la conductora, el secretario general de la Federación, del SAE, PGR, TV Azteca y representantes de Vázquez Aldir.

“En esa reunión llega Decio de María, llega gente de Tv Azteca, Gustavo Guzmán (…); estaba gente del SAE, de la PGR y nosotros, y yo le pedí a Olegario que me mandara a la gente que él considerara pertinente, porque ya íbamos a cerrar el contrato (…)”, dijo Sainz.

“Nos mandó a dos personas (Gabriel Soto y Mario Pinto) y estando ahí, oficialmente, nos volvieron a reiterar lo que nos habían dicho antes, de que éramos ganadores”, agregó la conductora.

El fallo se da aunque la pareja queretana no firma documento alguno.

Un día después el SAE regresó a Amado Yáñez la posesión de los Gallos Blancos, y según la entrevistada, sin informar a las partes involucradas.

Finalmente, el 30 de mayo, Olegario Vázquez Aldir anunció en conferencia de prensa que adquirió a través de Grupo Imagen el equipo por un monto no revelado , aunque la conductora precisó que utilizó su propuesta.

“Termina la conferencia le hablo por teléfono a Ernesto Rivera (director general de Grupo Imagen Multimedia) y Ernesto sí me contesta y me dice: ‘No, Inés, cómo crees, somos incapaces de hacer algo así nosotros contra ustedes, en lo más mínimo, ustedes están dentro de este proyecto, lo que pasa es que por la premura del tiempo tuvimos que manejarlo así, pero nos vemos mañana’ (…) entonces yo tuiteo que muchas felicidades (…), y al día siguiente los veo con la única sorpresa que ellos me dicen que no les gusta tener socios y que nos ofrecen la parte comercial”, relató Sainz.

Al momento de anunciarse la adquisición, los Gallos Blancos estaban a punto de ser desafiliados si no hallaban un comprador, explicó Sainz.

En respuesta, Grupo Imagen dijo que lamentaba "que después de un año de adquirido el Club existan personas que quieran lastimar" a la institución, dijo en un comunicado el viernes pasado.

La empresa dueña del equipo señaló que lo adquirió mediante una subsidiaria, "directamente y de buena fe".

"Nos reservamos las acciones legales contra quien o quienes resulten responsables por el daño causando al Club de Futbol Gallos Blancos de Querétaro", agregó en un documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad