Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street duda de James Murdoch como CEO de Fox

Tras informes de que el hijo de Rupert Murdoch lo sucederá como CEO, las acciones cayeron; la imagen de James está manchada por el escándalo de escuchas telefónicas en diarios de News Corp.
lun 15 junio 2015 06:02 AM
Rupert Murdoch será copresidente ejecutivo del directorio de la empresa. (Foto: Archivo)
rupert murdoch (Foto: Archivo)

La era de James Murdoch no ha comenzado todavía en 21st Century Fox. Pero Wall Street no parece muy entusiasmado con ella.

Las acciones de Fox cayeron más de un 1% en un momento del jueves de la semana pasada tras informes de que Rupert Murdoch pronto renunciaría a su cargo como presidente ejecutivo de Fox  y que su hijo James sería su sucesor.

El otro hijo de Rupert, Lachlan, se convertirá en copresidente ejecutivo del directorio junto con su padre.

Las acciones de Fox se cotizaban ligeramente arriba antes del informe inicial en CNBC, que desde entonces ha sido confirmado por Brian Stelter de CNN.

La acción se recuperó según avanzaba el día y terminó solo con una ligera baja.

La noticia no es una sorpresa completa. La familia Murdoch es dueña de una participación de control en Fox, por lo que se espera que Rupert elija por sí mismo a su sucesor y mantenga el liderazgo en la familia.

Publicidad

James Murdoch fue ascendido a subdirector operativo de la compañía la hermana de Fox, News Corp en 2011. En aquel entonces, Fox era parte de News Corp. Se convirtió en una compañía independiente en 2013.

El año pasado, James Murdoch fue ascendido de nuevo: a codirector de operaciones de Fox.

Pero los inversores podrían estar preocupados por que James Murdoch, de 42 años de edad, todavía no esté listo para ser CEO.

Su imagen quedó manchada por el escándalo de escuchas telefónicas en los periódicos propiedad de News Corp. hace algunos años. El era el presidente ejecutivo de la unidad editorial británica de News Corp., durante ese tiempo y renunció a ese puesto en 2012.

“James Murdoch tiene que superar el escándalo de intervenciones telefónicas”, dijo Laura Martin, analista de medios de Needham & Company.

¿Otra gran preocupación? Chase Carey, el otro codirector de operaciones de Fox, renunciará a ese puesto. Permanecerá en Fox en una función de asesoramiento.

Carey, un longevo ejecutivo de News Corp., también fue alguna vez presidente ejecutivo de DirecTV, y es ampliamente respetado en Wall Street. Carey dejó DirecTV en junio de 2009 para volver a News Corp. como presidente y director de operaciones.

En ese momento, el regreso de Carey disipó muchas preocupaciones que los inversionistas tenían sobre la salida de Peter Chernin, quien había renunciado a principios de año para formar su propia empresa de inversión en medios.

Chernin era el hombre de confianza de Rupert Murdoch antes de Carey.

Muchos inversores sintieron que Chernin era una fuerza estabilizadora que refrenaba al voluble Rupert Murdoch.

En los últimos años, Carey ha sido visto de manera similar en Wall Street.

“Chase Carey fue una mano firme en News Corp. y en Fox, especialmente después del 'Hackgate”, dijo un analista de medios que pidió no ser identificado. “Carey se enfocó en lo que querían los accionistas y ayudó a convencer a Rupert Murdoch de dividir en dos a News Corp. y recomprar acciones”.

Algunos analistas habían esperado que Carey fuera designado como una especie de CEO provisional en Fox durante algunos años una vez que Rupert Murdoch estuviera listo para retirarse de las operaciones diarias.

En ese escenario, James Murdoch podría haber seguido aprendiendo de Carey antes de tomar finalmente las riendas del negocio familiar.

Pero eso no está sucediendo.

Martin, el analista de Needham, dijo que James Murdoch tendrá unos grandes zapatos que llenar.

Rupert Murdoch es una leyenda de los medios que convirtió a News Corp. y a Fox de ser solo un puñado de periódicos en Australia a un imperio multimillonario.

“Los multimillonarios que se han hecho a sí mismos no son fáciles de encontrar. Así que, cuando uno de ellos se retira en favor de cualquier sucesor, los inversores podrían estar nerviosos”, dijo Martin. “James también tiene la presión añadida de ser el hijo del fundador”.

El historial de hijos que se han hecho cargo de las compañías de medios de sus padres es un poco irregular.

El presidente ejecutivo de Cablevisión, James Dolan, no es visto de manera tan favorable por muchos inversores y analistas como su padre Charles. Pero el presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, ha ayudado a transformar la compañía de su padre Ralph en un gigante de los medios.

James Murdoch también se hará cargo de Fox en un momento de cambio casi sin precedentes en el negocio de los medios.

¿Es él la persona adecuada para ayudar a la transición de Fox a un mundo cada vez más digital?

Y, ¿puede ayudar a que la cadena de televisión de Fox vuelva al camino correcto? Ha tenido tropiezos en los ratings últimamente.

Esa es una gran razón por la cual la acción se ha rezagado ante rivales como Comcast, CBS, Disney y el propietario de CNN Time Warner desde que Fox se separó de News Corp.

Así que, los inversores querrán detalles concretos sobre cómo James Murdoch planea convertir a Fox en una verdadera compañía de medios del Siglo XXI una vez que se haya convertido oficialmente en el jefe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad