Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT discute regulación de Operadores Móviles Virtuales

Se analizan temas como la atención al cliente y procedimientos para resolver fallas; la Red Compartida se desplegaría en red LTE e impulsaría a los operadores móviles, dice el IFT.
mar 16 junio 2015 02:53 PM
De enero a la fecha se registraron 11,779 quejas contra proveedores de este servicio. (Foto: iStock by Getty)
Gratis, lo básico El nuevo operador funcionará como Spotify o Dropbox, cobrará por el incremento de su oferta básica. (Foto: iStock by Getty)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en un proyecto para regular a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que comercializan servicios de voz y datos bajo su propia marca, pero sobre la red de otro operador ya establecido.

“Qué va a pasar en materia de transparencia e información, quién es el responsable de dar atención al cliente, los procedimientos que tendrán que establecerse entre mayoristas y minoristas para resolver incidencias, fallas y una serie de temas de calidad” son algunos de los temas que se analizan, dijo este martes el director de Contabilidad y Costeo de la Unidad de Política Regulatoria del órgano, Vladimir Salazar.

Virgin Mobile y  Maz Tiempo son dos de las empresas que ya operan en México bajo el esquema de OMV a través de la red de la empresa Telefónica.

Mientras que compañías como Elektra , Axtel,  Megacable y Maxcom han mostrado interés en participar en el mercado bajo esta modalidad, incluso las primeras dos firmas han hecho acuerdos con Telcel para utilizar su infraestructura.

Salazar explicó que el Instituto realiza este análisis como parte de su programa anual de trabajo y en apego al mandato de ley que le obliga a dar seguimiento a la operación de este tipo de empresas.

“Es un proyecto que está llevando un equipo de la Unidad de Política Regulatoria, entre otras cosas, se está discutiendo la interconexión de aquellos operadores móviles virtuales que puedan tener infraestructura de red o que les llaman OMV completos”.

Publicidad

Red pública, clave para la competencia

Los proyectos de  Red Compartida y Red Troncal del Gobierno federal son clave para el desarrollo y expansión de los OMV, los cuales amplían de forma importante la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

“La red compartida seguramente estará desplegando una red LTE que permitirá velocidades de transmisión de datos muy importantes para aprovechar nuevas aplicaciones; este entorno es favorable para los Operadores Móviles Virtuales”, subrayó Vladimir Salazar.

El funcionario refirió que el IFT trabaja en el diseño de obligaciones específicas para el título de concesión de esta red pública compartida, cuyo inicio debe darse antes de que termine el año 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad