Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU frena negocio de hipotecas de JPMorgan, HSBC y Santander

las autoridades limitarán las actividades de estos bancos relacionados con créditos hipotecarios; la medida busca evitar otra crisis de las hipotecas `subprime´
mié 17 junio 2015 04:57 PM
Las autoridades lelgaron aun acuerdo con JPMorgan y otros bancos para indemnizar a los afectados por los embargos inmobiliarios. (Foto: Reuters )
JP Morgan

El regulador de bancos estadounidense decidió este miércoles limitar  las actividades relacionadas con créditos inmobiliarios de los bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo, HSBC, Santander y dos bancos locales, por las expropiaciones de inmuebles abusivas tras la crisis de 2008.

La OCC (Office of the Comptroller of the Currency) señaló en un comunicado que acotará la capacidad de estos cuatro bancos y del US Bank y EverBank para actividades en el sector inmobiliario. Según los casos, por ejemplo, no podrán establecer nuevos contratos con terceros en el mercado inmobiliario residencial.

En 2011, casi una decena de bancos habían llegado a un acuerdo con los reguladores federales para compensar a las personas que fueron desahuciadas obligatoriamente de sus casas por no poder pagar sus deudas. Esta situación fue fruto de la crisis de los productos derivados de hipotecas llamados "subprimes", donde las viviendas servían de garantía.

Hasta entonces los bancos habían expropiado inmuebles de manera abusiva, estimaron las autoridades estadounidenses, quienes de inmediato iniciaron una investigación al respecto.

El regulador y las instituciones financieras llegaron a un acuerdo que obligaba a los bancos a indemnizar a los propietarios de los hogares afectados con miles de millones de dólares.

Según la OCC, más de 2,700 millones de dólares (mdd) fueron repartidos entre 3.2 millones de personas, lo cual representa 90% del total de lo que los bancos habían aceptado pagar para resolver el litigio, precisa el comunicado.

Publicidad

El regulador también informó el miércoles que entregará 280 mdd a los bancos para que estos indemnicen a los hogares afectados que las autoridades no lograron detectar.

El acuerdo también prevé otras medidas, como la baja de las tasas de interés de préstamos otorgados a los propietarios. Según la OCC, pocos bancos respetaron sus compromisos: Bank of America, Citigroup y PNC Financial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad